Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana García Córdoba

¿Existe algún registro de entidades a nivel internacional?

04.03.05

Nuestra entidad está presente en México y España, aunque sus números de registros son diferentes. Tienen CIF diferentes, juntas directivas diferentes, ....

¿Podríamos registrar la entidad en algún registro que la catalogara como entidad a nivel internacional?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.05

No existe en la actualidad un registro mundial de asociaciones, por lo que deben de remitirse siempre al reconocimiento que les otorgue el país de origen.
Así, las grandes organizaciones internacionales son, en realidad, una “red” de organizaciones nacionales locales con personalidad jurídica independiente conforme a lo establecido por la legislación nacional correspondiente, independientemente de los convenios o acuerdos que puedan regir la relación entre ellas.

En lo que a la normativa española se refiere, Ustedes pueden estar inscritos según la opción que hayan tomado como delegación de una asociación extranjera, o como asociación española perteneciente a una entidad asociativa internacional (adhesión que hay que comunicar al Registro de Asociaciones). Éstas son las únicas catalogaciones como entidades con proyección internacional que reconoce la normativa española.
Si optaron por la segunda opción, podrían inscribirse también en el Registro de ONGDs de la AECI: no es exactamente lo que Ustedes buscan, pero supone un aval de su vocación internacional.

En cuanto a la normativa mexicana, deberán consultarlo en la administración de México. De todos modos, aunque cambien las formas, el resultado no será muy diferente del español.

También está la posibilidad de que por sus relaciones y trabajos que realizan, alguna agencia, consejo o división de Naciones Unidas, les reconozca relaciones formales (existen en diferentes grados). Este reconocimiento, no tiene validez jurídica alguna, pero indudablemente podría suponer un aval moral a su condición de entidad internacional.

Un cordial saludo,

Álvaro Ortega

solucionesong.org
Un proyecto de