Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Copete

¿Existe en España la figura de la empresa sin ánimo de lucro?. ¿Dónde puedo conseguir información?

26.05.04

¿Existe en España la figura de la empresa sin ánimo de lucro?. ¿Dónde puedo conseguir información?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.06.04

No existe en nustra legislación ninguna figura parecida, salvo mejor opinión.
De hecho son casi antagónicas. El concepto de empresa está ligado al de mercado y éste al de producción y ganancias, etc, etc. Es decir la empresa se cosntituye con el ánimo de intervenir en un mercado y tener unas ganancias (es muy básico pero la idea es esa).
Existen posibilidades en empresas de economía social (básicamente en cooperativas) en donde el fin no es el ánimo de lucro de los socios sino un fin mas social, aunque se intervenga en el mercado (te recomiendo entre otras la pagina web de fevecta (www.fevecta.es) o de ciriec (www.ciriec.es) o de feedei (www.feedei.org), entre otras muchas dedicadas a la economia social.
Por otro lado está en estudio y tramite (paralizado de momento) la legislación sobre empresas de inserción social, que serian instrumentos mercantiles para lograr un fin social (la inserción socio laboral de colectivos desfavorecidos)
Y finalmente, y ultimamente muy en auge, el tema de la responsablidad social de las empresas (que a traves de recomendaciones e instrucciones de la union europea y de la onu intenta que las empresas se impliquen mas en aspectos sociales ademas de los puramente mercantiles, puedes encontrar algo en la pagina de la union europea.

solucionesong.org
Un proyecto de