Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana Díaz Huamán

¿Existen modelos de régimen interno de una asociación?

09.04.13

Hola,

¿Existen algunos modelos de Régimen interno en una Asociación?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.13

El reglamento de régimen interno es la manera de regular de modo específico aquellas cuestiones y procedimientos que los estatutos no prevén. Pero de ninguna manera un reglamento podría contradecir lo establecido en los estatutos.

Así, por ejemplo, podrían ser objeto de reglamento, el procedimiento de votación, el modo de gestionar y presentar las cuentas, el procedimiento disciplinario, la regulación del trabajo de los órganos de gobierno…

Por lo general, salvo que se disponga otra cosa en los estatutos, el Reglamento de Régimen Interior podrá ser elaborado por la Junta Directiva, y aprobado por la Asamblea sin necesidad de mayoría cualificada.

En la red existen modelos en los que podrías basarte, pero lo importante es atender a las necesidades de regulación de tu propia entidad y estudiar qué aspectos de los estatutos contienen alguna laguna, o deben ser mejor
precisados. Debemos evitar una sobredosis normativa en la asociación, pues cuántas más normas existan, más normas podrán imcumplirse.

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Susana Díaz Huamán

Presidenta Fundadora Asociación CUPIF

Trabaja en:

Asesor particular

11.04.13

Muchas gracias, ¿podría enviarme el enlace donde puedo encontrar estos modelos por favor?

solucionesong.org
Un proyecto de