Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Federación ¿sí o no? Ventajas e inconvenientes.

04.05.19

Hola,

Nuestra pregunta se refiere a si nos conviene o no (pros y contras) agruparnos como Federación.

Somos unas cuantas asociaciones y clubes deportivos que tenemos fines comunes y tenemos ámbito territorial en diversas comunidades autónomas. Hemos pensado que igual nos vendría bien agruparnos en una Federación para mejorar nuestra visibilidad, búsqueda de apoyos/subvenciones etc…

La cuestión es que desconocemos las ventajas e inconvenientes (si los hubiere) de agruparnos en una Federación y por eso pedimos vuestro consejo.

Consideramos a una de las asociaciones como la principal, y no sabemos cómo encajarla en la Federación para que tenga la relevancia que le corresponde (igual podría ser la base de la Federación).

Os agradeceríamos que nos informarais de cómo sería mejor abordar este tema, si es aconsejable o no su creación con explicación de los beneficios y/o cosas negativas que ello pudiera suponer.

¿Las asociaciones actuales seguirían teniendo autonomía plena de actuación en su ámbito territorial?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

06.05.19

Si que en la práctica existen momentos y circunstancias que hacen conveniente o incluso necesario la constitución de federaciones, tanto a nivel autonómico como nacional, por parte de asociaciones con unos mismos objetivos. Por ejemplo:

- La conveniencia de existir un único interlocutor, que represente los intereses de todas las asociaciones, ante las distintas Administraciones. Creo que en la práctica ésta suele ser una de las razones principales de constituirse en federación, pues resulta poco operativo que cada una de las asociaciones repita la misma problemática o necesidades ante las distintas Administraciones.

- La conveniencia de tramitar proyectos conjuntos. Por ejemplo, la convocatoria de un premio sobre investigación sobre la problemática que constituya el objeto social de las asociaciones.

- Canalizar la solicitud de subvenciones y convenios a través de la federación, que posteriormente distribuirá entre las asociaciones miembros.

- Contratar profesionales por parte de la Federación que presten servicios a las distintas asociaciones y que no podrían ser contratados individualmente por éstas.

En conclusión, si se dan alguna o algunas de estas circunstancias en vuestro caso, la figura de la federación puede ser una herramienta útil para representar en conjunto los intereses de las asociaciones miembros.

Por supuesto, las asociaciones miembros tendrán autonomía plena en su ámbito territorial.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

06.05.19

Muchas gracias por tu respuesta Juan; muy interesantes tus aportaciones a la pregunta formulada.
Seguramente habrá más cuestiones a favor y en contra de la creación de una Federación que otros puedan aportar.
¿Podríamos, dentro de la Federación, darle mayor protagonismo/relevancia a una de las asociaciones?. Nos gustaría que una de ellas, por su antiguedad y habiendo sido la promotora de las demás, tuviera un mayor “peso” en la futura Federación.

Reitero mi agradecimiento por tu respuesta.
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de