Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Parrales

¿La directiva puede elegir unos delegados y autorizarles a abrir una cuenta bancaria para la captación de fondos?

13.03.12

¿La directiva puede elegir unos delegados y autorizarles a abrir una cuenta bancaria para la captación de fondos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.03.12

En principio, el funcionamiento de una asociación (entiendo que es la forma jurídica de la entidad) lo marcan los Estatutos. En ellos vendrán las competencias que tiene la junta directiva, entre las cuales normalmente está la de abrir cuentas bancarias y nombrar a los representantes para ello.
La entidad bancaria normalmente exigirá copia compulsada de los Estatutos y certificación del acuerdo por el secretario de la asociación, para que sus servicios jurídicos bastanteen los estatutos y poderes conferidos.
Si surgiese alguna duda y el banco se negase a tramitar la solicitud, sería necesario un acuerdo de Asamblea General.
Mi opinión es que no debería haber problema con el acuerdo de la Junta Directiva; eso sí, el banco puede solicitar que la certificación del acuerdo sea firmada y reconocida por Notario.
Por último, indicar que estar autorizado para aperturar una cuenta no significa poder disponer de los fondos. Entiendo que la cuenta se abre a nombre de la entidad, y sólo las personas autorizadas de la misma podrán disponer de los fondos.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Carlos Parrales

14.03.12

GRACIAS POR LA RESPUESTA MUY CONCISA Y CLARA , EN SI QUEREMOS DARLE TAMBIÉN AUTORIZACIÓN PARA MANEJO DE FONDOS Y GESTIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL COMO ALTAS Y BAJAS DE TRABAJADORES LA CUENTA SERIA DE LA SIGUIENTE MANERA , FIRMA DEL PRESIDENTE Y DELEGADO ELEGIDO PARA DISPONER DE FONDOS ( EL DELEGADO HARÍA LA LABOR DE TESORERO). ES LO QUE PENSAMOS EN UN PRINCIPIO.
EN EL ACUERDO DE ASAMBLEA GENERAL SE PODRIA INDICAR ESA AUTORIZACION PARA EL DELEGADO Y PRESIDENTE?

GRACIAS

solucionesong.org
Un proyecto de