Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Xavier Tió Rodríguez

¿La emisión de una factura nos obliga a darnos de alta en el IAE y hacer declaración de IVA, aunque la actividad sea estatutaria?

30.05.11

Hemos recibido una subvención pública para una exposición, actividad de sensibilización reflejada en nuestros estatutos.

Esta subvención cubre la mitad del presupuesto, estando condicionada a que un ayuntamiento de la provincia nos contrate la otra mitad. Para la parte que recibimos del ayuntamiento, éste nos pide factura. Y aquí viene la pregunta:

Nuestra entidad está exenta de declaración del IVA y no estamos dados de alta en el IAE. El hecho de presentar esta factura, ¿nos obliga a darnos de alta en el IAE y hacer declaración de IVA, aunque la actividad sea estatutaria? ¿Podemos emitir factura sin IVA y seguir sin estar dados de alta en el IAE?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.06.11

Hola Xavier,
Por lo que comentas tu entidad está acogida al Régimen Fiscal Especial de las Entidades Sin Fin Lucrativo. Las explotaciones económicas consistentes en la organización de exposiciones se incluyen como exenta del IAE por dicha Ley. La factura se ha de emitir sin IVA.

Un saludo,
Salvador Pardo
info@puche29.es

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

01.06.11

Xavier:
A veces nos liamos nosotros solos con el significado de las palabras. Muchas veces, es la propia administración nos lía.
El emitir una factura puede dar a entender que se realiza una actividad económica. Y no es el caso. La “factura” siempre representa la venta de un producto o la prestacion de un servicio remunerado. Que no es así.
En este caso, es un ingreso por parte del ayuntamiento como una “ayuda a la actividad propia”.
Por lo tanto, mi consejo sería: no emitir una factura, sino un recibo. Y que no aparezca la palabra “factura” por ningun sitio.
Logicamente sin IVA.
Un saludo
Jose Luis

avatar
#3

Respuesta del participante:

Xavier Tió Rodríguez

01.06.11

Respuestas claras y rápidas. Muchas gracias !

solucionesong.org
Un proyecto de