Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

La Ley de Protección de Datos va a modificarse el próximo año. ¿Cómo pueden afectar a las ONGs esos cambios?

25.10.17

Hola, Equipo Asesor:

Sabemos que la Ley de Protección de Datos va a cambiar el próximo año. Nos gustaría saber cuáles van a ser las principales modificaciones a las que va a someterse y como estas pueden afectar a las entidades sin ánimo de lucro.

Con vuestras indicaciones vamos a elaborar un post para las entidades que colaboran con nosotros.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.10.17

Buenas tardes,

grosso modo, el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas, promueve una responsabilidad activa de los responsables de tratamiento que implica la elaboración de una política de protección de datos desde el diseño y por defecto, una serie de medidas de seguridad, el mantenimiento de un registro de tratamientos, la realización de evaluaciones de impacto sobre la protección de datos, el nombramiento de un delegado de protección de datos, la notificación de violaciones de la seguridad de los datos, la promoción de códigos de conducta y esquemas de certificación.

Se refuerza el deber de información, desaparece el consentimiento tácito, y se amplían los derechos que pueden ejercer los interesados como, por ejemplo, el derecho al olvido, el derecho a la portabilidad de los datos personales o el derecho a la limitación del tratamiento.

Pero también se endurecen las sanciones por incumplimiento y se abre la posibilidad de solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios.

Por último, no olvidemos el anteproyecto de Ley Orgánica impulsado por el Gobierno, que sustituirá a la actual LOPD y que adaptará nuestro sistema al de los países del entorno.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de