Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Las ONG que ganen premios de lotería superiores a 2.500 euros y los inviertan en sus fines deben abonar el 20%?

17.01.13

Hola,

A raíz de las consultas que han llegado sobre premios de lotería, me ha surgido una duda relacionada el cambio legislativo que se ha producido en los premios superiores a 2.500 euros (los ganadores deben dar a Hacienda el 20% del mismo).

Las ONG que ganen este año un premio superior a dicha cantidad e inviertan el dinero en los fines que su entidad persigue, ¿También deben pagar ese 20% a Hacienda o están exentas?

Un saludo y muchas gracias por vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.13

Es interesante la pregunta, porque las personas jurídicas tienen que pagar ese 20%, integrar el premio como ingreso extraordinario en su I.S. y liquidar luego al 30%.
Creo que en el concepto de ingreso extraordinario está la clave, porque en cualquier empresa se presume que todos sus ingresos están sujetos a tributación; en el caso de las ONG’s, sólo tributan aquellos que proceden de su actividad comercial más cuando se emplea en los fines de la propia asociación. Se puede contra-argumentar que la participación en juegos de azar tampoco forma parte de los fines de una asociación, pero el décimo de lotería y otros juegos son títulos al portador, que han podido ser regalados por cualquier particular.
Yo entiendo que se podría pedir la exención de tributación o en su caso, integrarlo en el Impuesto de Sociedades como ingreso exento, con lo que sería factible pedir la devolución

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

23.01.13

Hola Francisco,

Muchas gracias por tu respuesta. Me ha parecido muy interesante y, sobretodo, útil tu idea de que puede considerarse como gasto exento si éste se utiliza para impulsar los fines de la ONG.

¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de