Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Abel Domínguez

¿Las rifas están sujetas a algún impuesto?

31.08.12

Un par de familias con hijos pequeños, están literalmente al borde del abismo económico, perderán todos sus bienes (también su vivienda) en poco tiempo si no pueden hacer frente a sus deudas.

Se les ha ocurrido hacer una rifa solidaria, sorteando algo (aun no saben qué), y obtener algunos ingresos con esas papeletas que les ayuden a mantenerse al menos unos cuantos meses más.

La pregunta es: ¿Están estas rifas sujetas a algún impuesto?, y en caso afirmativo ¿existe alguna forma de realizar este tipo de sorteos sin que suponga un ingreso oneroso sujeto a impuestos?

Gracias anticipadas por su ayuda.
Un cordial saludo.

Abel Domínguez.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.12

Sí, las rifas, tómbolas, sorteos, etc., están sujetas a Impuestos. Quedan exentas aquellas que expresamente lo están: loterías, quinielas, ONCE y quizá alguna más.
Es un tributo transferido a las Comunidades Autónomas, por lo que su regulación puede variar.
En Madrid, las rifas tributan por TODAS las papeletas ofrecias, y el impuesto es del 45% , salvo las declaradabenéficas o de utilidad pública que lo hacen al 19,5%. En el Portal del Contribuyente de la Comunidad de Madrid está toda la información.
Esto es como todo, depende del importe y de la trascedencia que se le dé, porque ningún colegio paga por las papeletas que venden para un viaje fin de curso.
Hace unos años, apareció un individuo que hacía un sorteo para la venta de su vivienda, emitiendo boletos de no recuerdo la cantidad; el sorteo sólo se hacía si llegaba a cierto número de papeletas vendidas y él se comprometía a devolver el dinero en caso de que no se llegara a ese número. La idea era fantástica hasta que apareció Hacienda y le contó lo que tendría que pagar en caso de celebrar el sorteo y cómo tendría que tributar el agraciado con la vivienda. No sé en qué acabó todo.
Como te decía, todo depende del importe y de la tracendencia del asunto, pero me parece un tema importante y quizá habría que darle vueltas a la ley hasta encontrar la solución, porque esto no es un intercambio, no hay ánimo lucrativo, ni se trata del modo de vida de esas personas, entiendo que más bien es una forma de caridad, al margen del valor del premio.
Lo más socorrido es disfrazarlo de donación a través de una ONG y que ésta se lo entregue en concepto de atención a usuarios.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Abel Domínguez

31.08.12

Muchísimas gracias, Francisco, creo que la pregunta está suficientemente respondida. No hay solución, o se pasa por hacienda, o se disfraza como tú has dicho. Que lástima que nadie haya hecho campaña ante nuestros gobernantes, para que cosas como esta estén ya convenientemente legisladas a favor del infortunado que se tiene que ver en situaciones tan precarias.

Reitero las gracias, has sido muy amable.

Abel Domínguez
Asociación ASOCAE

solucionesong.org
Un proyecto de