Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MARIA SANCHEZ

¿Los gastos ocasionados por viajes de voluntarios van a la casilla 653?

25.09.12

Hola,

Necesito ayuda para aclararme con los gastos de viajes. Si se realizan por el personal contratado van a la 629, pero los gastos ocasionados para viajes de voluntarios, ¿Van todos a la 653?

Me explico, en mi ONG pagamos directamente de nuestra entidad bancaria visados, billetes de avión, seguros de voluntarios que viajan a algún proyecto. En este caso, ¿Qué cuenta debo utilizar?

Quedaré muy agradecida si me lo pueden aclarar.

Saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.09.12

Hola María,
La cuenta que dices es correcta.
No obstante, yo soy partidario de contabilizar todos los gastos por su naturaleza y utilizar las posibilidades analíticas que ofrezca el programa contable, para asignarle el destino/proyecto/actividad que lo genera. Es decir, en éste caso, yo lo llevaría a la cuenta que tengas creada en la 629 para gastos de transporte/viajes/desplazamientos.
Un saludo
Salvador
puche29blog

avatar
#2

Opinión anónima

06.10.12

Discrepo de la opinión del Sr. Pardo Puche. Precisamente, si queremos registrar los GASTOS según su naturaleza hemos de atenernos tanto a la realidad económica como a la jurídica que sustenta dichos gastos.

En la cuenta 629 se registrarán los Gastos de Transporte derivados de la actividad del PERSONAL ASALARIADO que presta sus servicios profesionales en la entidad. Luego la naturaleza económica de los importes satisfechos por este concepto es la de GASTO DE EXPLOTACIÓN.

Por su parte, en la cuenta 653 se registrarán los Gastos de Transporte derivados de la actividad prestada por COLABORADORES VOLUNTARIOS de la entidad. Y por lo tanto, la naturaleza económica de los importes satisfechos por este concepto es la de GASTO DE GESTIÓN.

Así pues, los importes recogidos en la cuenta 629 constituyen un GASTO ACCESORIO DE PERSONAL (esta es su naturaleza jurídica y económica). Mientras que los importes recogidos en las cuenta 653 constituyen una COMPENSACIÓN DESTINADA A LOS COLABORADORES VOLUNTARIOS y en ningún caso pueden asimilarse a los Gastos de Personal.

Un atento saludo.

avatar
#3

Respuesta del participante:

MARIA SANCHEZ

09.10.12

Gracias por vuestras aportaciones. Creo que usaremos la 629 para los gastos ocasionados por el personal contratado y la 653 para los voluntarios. De esta forma diferenciaremos más los gastos. Saludos.

avatar
#4

Opinión anónima

09.10.12

Muchas gracias Adolfo por la matización.
Entiendo lo que dices y la razón de tu argumento.
No obstante, a falta de aterrizar en la realidad de la Entidad y la importancia que cada uno de los gastos tiene en su actividad, soy partidario de la 629 y dejar la analítica para entrar en detalle.
Reconozco que no soy muy amigo de algunas cuentas del grupo 65 (exclusivo del PGC para ESFL).
Todo en pos de la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y cuenta de resultados.
Muchas gracias, es un placer compartir preguntas y respuestas, siempre se aprende.
Saludos!

Salvador.
puche 29

solucionesong.org
Un proyecto de