Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Me gustaría encontrar información sobre cálculo de ratios de eficiencia de proyectos de cooperación

04.12.03

Buscamos información (enlaces web a ser posible) de referencia sobre la metodología para el cálculo de ratios de eficiencia, en relación a los euros totales del proyecto y a valores de sostenibilidad y viabilidad económica.

Muchísimas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.12.03

Por desgracia no conozco enlaces que puedan ayudarte, pero te recomiendo un libro que a mí me ha ayudado mucho para el cálculo de los ratios en mi empresa. El título es “La gestión financiera”, el autor es Jaime Loring y está publicado por Ediciones Deusto S.A. El tema 15 de este libro se titula “Análisis del balance mediante ratios financieros, trae una guía muy completa y bien estructurada de los ratios aplicables a cualquier empresa u organización, su forma de cálculo y la información que arrojan. Entre ellos puedes encontrar los de rentabilidad y rendimiento que son a los que tu haces referencia en tu consulta. En caso de que no puedas localizarlo, puedo darte la forma de calcular estos ratios y su significado.

avatar
#2

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

15.12.03

En los proyectos de cooperación al desarrollo existe un acuerdo metodológico muy extendido, tanto en cuando a la planificación de los proyectos, como en cuanto a la evaluación. En cuanto a la evaluación se consideran que los componentes o criterios básicos de la evaluación de proyectos de desarrollo son: eficiencia, eficacia, impacto, pertinencia y viabilidad, a los que últimamente se añade el de replicabilidad.

La eficiencia es una medida de la “productividad” del proceso de ejecución del proyecto. Es decir hasta que punto los resultados alcanzados se derivan de la utilización eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales. Explicado de un modo simple comparar los recursos con los resultados.

La principal dificultad a la hora de medir este componente es que es preciso determinar un valor de referencia con el que poder compararme. ¿Soy eficiente o no con relación a que?. Además, no suele existir un valor universal, dependerá del tipo de proyecto, del entorno local donde se desarrolló en proyecto, etc. Esto hace que en la práctica, dependerá del equipo especificar el valor de referencia sobre el que se realizaran las mediciones:

·Proyectos similares o con componentes parecidos que se hayan llevado a cabo en la región donde se sitúa el proyecto.
·De valores específicos para el proyecto obtenidos mediante razonamientos basados en las circunstancias de propio proyecto.
·De revisión de otras evaluaciones

Para poder analizar la eficiencia es imprescindible disponer de un presupuesto desagregado (para una evaluación previa) o de los costes reales por actividad (para evaluaciones simultaneas, finales o posterior), así como de la determinación de los insumos precisos o utilizados en relación cada una de las actividades. Si no se dispone de estas informaciones es completamente imposible analizar la productividad con que se transforman los insumos en resultados.

Las preguntas mas frecuentes que debemos respondernos para valorar la eficiencia son:

·¿Los medios para la ejecución del proyecto están bien descritos y son necesarios para la realización de las actividades?
·¿Los costes previstos se encuentran claramente justificados y son razonables?
·¿todas las actividades son esenciales para la consecución de los resultados?
·¿Los tiempos de ejecución de las actividades resultan adecuados?
·¿Están asignadas con claridad las responsabilidades en la ejecución de las actividades?
·¿Los factores externos situados al nivel de las actividades tienen un grado aceptable de probabilidad?

avatar
#3

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

15.12.03

La viabilidad o sostenibilidad (es lo mismo) es la capacidad de un proyecto para “proporcionar un nivel aceptable de beneficios al grupo destinatario, durante un periodo suficientemente largo una vez interrumpida la asistencia financiera y técnica del proveedor de fondos”. Es decir, en que medida los resultados positivos alcanzados permanecen en el tiempo. Por lo tanto, yo puedo ser elevadamente eficiente y el proyecto no ser viable.

Hasta hace relativamente poco la viabilidad del proyecto se unía a las condiciones financieras y económicas del proyecto, y se realizaban complejos análisis coste/beneficio. Sin embargo, actualmente, siendo este un factor importante, no es el único. La OCDE llego a la conclusión de que existen aspectos o factores de especial importancia para la viabilidad de un proyecto y que todos ellos deben ser tenidos en cuenta, si queremos realmente garantizar la viabilidad de un proyecto:

·Políticas de apoyo (Prioridades, compromisos específicos. Iniciativas que apoyan las posibilidades de éxito del proyecto)
·Capacidad Institucional (Capacidad para utilizar y gestionar los recursos, personal cualificado, apoyo y participación de los beneficiarios, etc, impacto del proyecto sobre los distintos grupos)
·Aspectos socioculturales (Integración de proyecto en la comunidad local, religión, cultura, creencias, valores, etc.)
·Enfoque de genero en el desarrollo (Impacto de la intervención sobre hombre y mujeres).
·Factores tecnológicos (elección y adaptación de la tecnológica apropiada a las condiciones existentes).
·Factores ambientales (Explotación, gestión y desarrollo de la dotación de los recursos en relación con el medio ambiente local).
·Factores económico-financieros (Financiación adecuada disponible para cubrir funcionamiento y depreciación, análisis de costes y rentabilidad)

Algunas preguntas que podemos hacernos en torno a la viabilidad son:

·¿Están implicados los beneficiarios en la concepción gestión y sostenimiento del proyecto?
·¿Cuenta en proyecto con apoyo político suficiente?
·¿La organización que debe gestionar la intervención una vez concluida la fase de apoyo externo tiene suficiente capacidad?
·¿El proyecto no vulnera aspectos esenciales de la cultura de los propios beneficiarios?
·¿Contribuye el proyecto a promover la igualdad entre hombres y mujeres?
·¿Realiza e proyecto un buen manejo de los recursos del ambiente?
·Etc.

avatar
#4

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

15.12.03

En internet lo mas completito que se puede encontrar sobre estos temas es la “Guía sobre Evaluación y Participación” desarrollada por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense (http://www.ucm.es/info/IUDC/Guia.htm) a partir de aquí es una puerta de acceso a un montón de recursos.

A nivel de publicaciones en papel:

·AECI “Metodología de evaluación de la cooperación Española” Volumen I y II. Madrid 2001
·Banco Interamericano de Desarrollo: “Evaluación: Una herramienta de gestión para mejorar el desempeño de los proyectos (marco lógico)”. 1997.
·Gómez y Sainz: “El ciclo de gestión del proyecto de cooperación al desarrollo: aplicación del marco lógico”. CIDEAL. Madrid 1999
·NORAD: “Evaluación de proyectos de ayuda al desarrollo”. IUD/UCM/CEDEAL. Madrid 1997

Perdon por la extension de la respuesta….

solucionesong.org
Un proyecto de