Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Jiménez

Me gustaria saber si una Asociacion de Utilidad Publica puede tener beneficios al final del ejercicio

16.06.04

Una Asociación declarada de Utilidad pública, al hacer el cierre de cuentas del ejercicio anterior, ¿puede tener un cierre positivo de unos 30.000 Euros?.

La Asociacion se financia básicamente a través de subvenciones o ayudas publicas y otra pequeña parte mediante donativos de particulares.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.06.04

Una entidad sin ánimo de lucro puede tener beneficios, lo que no puede hacer es repartir ese beneficio. Beneficio o pérdida es el ahorro o desahorro de la entidad, por lo tanto si tiene beneficio significa un ahorro y esto no tiene porque ser malo, otra cosa sería, por ejemplo una entidad, que hace campañas de recaudación para realizar determinadas actividades y luego por sistema no lleva a cabo tales actividades, entonces tendrían que replantearse seriamente la gestión de la entidad . En el caso de obtener fondos de la administración pública esto último es menos probable, ya que generalmente las subvenciones tienen una finalidad concreta, unos presupuestos determinados etc.. y si no ejecutas dentro de un plazo lo que te han subvencionado lo más seguro es que tengas que devolver la subvención.
Para saber si el beneficio del que hablas es correcto habría que echarle un vistazo a vuestra contabilidad, a vuestro programa de actividades y a las características y dimensiones de la entidad, etc.

Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

20.06.04

Estimada Ana:

Lo que distingue a una entidad no lucrativa (asociación o fundación) de otra con ánimo de lucro (empresa) no es la consecución o no de beneficios, sino el destino de los mismos.

Así mientras que en las empresas el beneficio se distribuye entre los accionistas (el fin de toda empresa es ganar dinero), en las asociaciones y fundaciones todo el beneficio que se obtenga se ha de aplicar a la realización del objeto social para el cual la entida fue creada.

Una rápida lectura del plan contable adaptado para entidades no lucrativas te mostrará distintas cuentas que tienen como finalidad registrar el beneficio que puede obtener la entidad por distintos conceptos (cuentas 7561, 766, 77,..).

En cualquier caso cabe que se obtengan beneficios, pero los recursos generados han de aplicarse a la consecución del fin social de la entidad porque, en otro caso, la gestión de la misma no será del todo correcta. Ninguna entidad se crea para acumular recursos sino para aplicarlos en favor del colectivo con el que trabaja.

Un cordial saludo.

“Esta consulta no tiene caráctre vinculante”.

solucionesong.org
Un proyecto de