Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paloma Pallero Soto

Medicamentos para enviar a Sudán

28.07.09

UUna farmacia nos ha preguntado si podemos enviar medicamentos pues tienen sobrante. ¿Es posible enviar medicamentos a Sudán? ¿Conocéis a través de Iberia u otra compañía si pueden colaborar aportándonos el contenedor de envío?

Muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.07.09

Hola Paloma, si vais a tener una correspondencia y unas acciones en concreto con Sudan de manera continuada, te aconsejo que te muevas por la embajada de Sudan en España y les hables de vuestra labor humanitaria y vuestro proyecto, ya que la agregaduria comercial a veces dispone de carga libre. Tambien puedes acudir a la Agencia de cooperacion Internacional, darte de alga como ONG con un proyecto muy concreto y que te echen una mano con el envio de medicamentos. Medicos Sin Fronteras goza de unos beneficios y es probable que hablando con ellos puedas crear una sinergia que ayude a los mas necesitados.

avatar
#2

Opinión anónima

29.07.09

“Una farmacia tiene medicamentos sobrantes”. No se si es un buen comienzo. Uno de los principios de la acción humanitaria es enviar sólo lo que se necesita y lo que alguien ha pedido, no “lo que sobra”.

Esos medicamentos que sobran,¿ alguien los ha pedido? ¿Hay alguna organización que los vaya a recepcionar alli? ¿Qué tipos de medicamentos son?¿Son medicamentos básicos o son medicamentos –por ejemplo antibióticos- muy especializados? ¿Están en su envase original y sin empezar o son medicamentos parcialmente utilizados? ¿Tienen un plazo de caducidad como mínimo de más de 12 meses? ¿Son medicamentos con nombres comerciales o son medicamentos genéricos con nombres de los principios activos?

Otro de los principios de la buena práctica humanitaria es asegurar el envío regular de la medicación. ¿Estais dispuestos a asegurarlo? ¿O después de enviar unas cajitas si siguen allí las necesidades os vais a desentender del asunto? ¿Creeis que enviando unas cajas vais a arreglar algo?

Vuestra organización debe hacerse todas estas preguntas, y alguna más, antes de emprender una iniciativa, y gastar recursos (tiempo, gestiones…) en ello.

Mi propuesta final es, claramente, no enviar medicamentos sobrantes, que está desaconsejado por la OMS y por las autoridades sanitarias españolas. Han pasado los tiempos en que en España se hacían recogidas de medicamentos u otros productos (ropa, zapatos, etc.), cuyo coste de envío es muy superior al resultante de comprarlos en destino o en una entidad especializada.

Si conoceis un lugar concreto, que tienen unas necesidades concretas, es mejor contactar con ONG especializadas como farmamundi (www.farmamundi.org) que distribuyen medicamentos sin ánimo de lucro, tiene los permisos legales y sanitarios oportunos y de forma eficiente pueden enviar los medicamentos a cualquier país del mundo. Ah! Y con medicamentos genéricos, en envases clínicos de 100-200 o 500 unidades por caja, y de coste superreducido.
Y pensar en que la relación que establezcais con las personas o entidades de Sudán sea duradera y sostenible. Eso será una forma correcta de realizar una acción humanitaria. Ánimo con ello!

solucionesong.org
Un proyecto de