Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lydia Tena Puig

Memoria de la viabilidad económica de un proyecto

26.01.04

Somos una fundación sin ánimo de lucro que queremos solicitar una subvención y a tal fin nos piden que presentemos una Memoria de Viabilidad económica del proyecto y desconocemos qué datos deben figurar en ella.

¿Existe algún modelo o formulario a seguir para realizar dicha memoria?. En su defecto, ¿nos podrían orientar sobre lo que debe contener?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.01.04

Hola Lydia. La memoria de viabilidad de un proyecto consiste en hacer una previsión de los ingresos y los gastos que va a generar el mismo en un horizonte de tiempo que debe ser por lo menos de tres años (o del número de años que dure el proyecto). Este tipo de memorias sólo las piden cuando los proyectos son productivos, es decir, que se espera que generen ingresos y que al final se autofinancien. Si el proyecto es asistencial no procede poner nada en ese apartado. Lo más adecuado para hacer este análisis de ingresos y gastos es utilizar unas fórmulas de matemáticas financieras que se llaman el VAN (Valor actual neto) y la TIR (tasa interna de retorno). Con estas fórmulas estimas unos flujos de caja anuales y consigues unos resultados que según si son positivos o negativos y dependiendo de la cifra que den, podrán asegurar la viabilidad económica del proyecto. Ahora bien, no es sencillo de hacer. Si necesitas algo más ponte en contacto conmigo. Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

27.01.04

Hola:
Como bien te comenta Esther, este documento sólo tiene sentido si vuestro emprendimiento tiene el objetivo a fin del mismo de ser autosostenible financieramente,...en cuanto al calculo del VAN y el TIR, si lo necesitas, deberías hacer un flujo de caja, mes a mes de los ingresos por un lado,...los costos y gastos por otro, realizado esto en un excel, me lo envías y te mando los resultados y comentarios….
Quedo a tus ordenes, saludos desde Uruguay…

avatar
#3

Opinión anónima

27.01.04

Estimada Lydia:

Comparto las respuestas dadas por mis colegas. Sin embargo considero que el estudio de viabilidad económica se ha de realizar incluso en proyectos no productivos para determinar aspectos tales como:

- Calcular el costo de funcionamiento del proyecto y las prever posibles vías de financiación.
- Decidir la posibilidad de cobrar una cantidad determinada por el servicio prestado, siempre atendiendo al perfil de la población meta a la que se atienda.
- Calcular lo qu se conoce como “precios sombra” o lo que es lo mismo el dinero que una entidad u organismo se está ahorrando al estar vosotros prestando ese servicio.

Si del análisis de viabilidad se deduce que la diferencia entre gastos e ingresos es muy grande, cabría la posibilidad de que el financiador decidiera no apoyar el proyecto ante la incertidumbre de que podáis conseguir los recursos necesarios en un futuro.

Un cordial saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de