Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rafael Vivo Santos

Necesitamos asesoramiento para empezar a trabajar y llegar a la firma de convenios con el Ayuntamiento para hacer una “custodia del territorio”

08.05.06

Hay una serie de terrenos que el Ayuntamiento de Murcia está adquiriendo como permuta para que los constructores puedan construir en otras zonas. Estos terrenos hasta que hace poco eran de cultivo secano y se están dejando perder.

Desde nuestra asociación pretendemos mantener estos cultivos tradicionales y queremos hacer una “custodia del territorio”, el problema es que somos novatos en estos temas y desde el Ayuntamiento no tienen muy claro este concepto y nos solicitan que llevemos nosotros las riendas de esta propuesta.

Nos gustaría que nos asesoraseis en cuanto a qué línea o forma de actuación es la más adecuada para empezar a trabajar y llegar a la firma de convenios con el Ayuntamiento.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.05.06

Hola, tendrian uds que elaborar una propuesta para que el Ayuntamiento declare dichos territorios en Parque Cultural o en Parque Ecologico y uds puedan desarrollar modelos demostrativos de cultivos en secano a la par que se gana un espacio agricola y demas paisajistico para el bienestar de los habitantes de la zona. Asmismo deberanestablecer lo siguiente:
Objeto
a) Señalar los elementos integrantes del patrimonio cultural y natural, así como describir su estado de conservación, estableciendo un censo de los bienes del futuro Parque.
b) Determinar las actuaciones que deban acometerse para la puesta en valor de dichos elementos.
c) Fomentar el desarrollo cultural y socioeconómico, a traves del uso racional del territorio, el turismo y cualesquiera otras actividades que favorezcan el cumplimiento de los objetivos del Parque Cultural o Ecologico.
Destinatarios
El expediente administrativo de declaración de Parque podrá ser iniciado de oficio o a solicitud de cualquier persona física o jurídica.
Requisitos exigidos
Será susceptible de declaración de Parque Cultural o Ecologico el espacio físico en que concurran los siguientes factores:
a) La presencia de uno o varios bienes de interés cultural declarados, con categoría de Cultural o Ecologica, conforme a la legislación local.
b) Unas condiciones medioambientales adecuadas para la comtemplación y comprensión de las mencionadas Zonas.
Información adicional
Las solicitudes de incoación que se formulen deberán contener:
a) Proyecto del Plan de Ordenación del Parque.
b) Documentación relativa al modo de gestión del Parque, con precisa descripción de la composición y funcionamiento de los órganos gestores.
c) Plan de financiación que acredite la viabilidad del proyecto de Parque, así como compromiso fehaciente de sufragar los gastos de inversión y de gestión correspondientes.

avatar
#2

Opinión anónima

09.05.06

Estimado Rafael, simplemente decirte que la CAM, justo en Murcia, en su centro de Medio Ambiente de Torre Guil, y dentro de las actividades de su Obra Social sobre Medio Ambiente,- organiza las II Jornadas Estatales sobre la Custodia de Territorio, los próximos días 25,26, y 27 de Mayo. Son continuación de las primeras jornadas que también organizó la CAM, y me consta que van a tener muy buen nivel.
Te envio el enlace de las jornadas:
http://obrasocial.cam.es/almacen/documentos/centros/jornadas_estatales.pdf

avatar
#3

Opinión anónima

15.05.06

¡Hola Rafael!
Podrías ponerte en contacto con otras organizaciones que realicen proyectos similares. Como webs de referencia, donde localizarlas podrías visitar www.utopiaverde.org, www.onubenses.org/parquemoret
Espero que te sean de utilidad.
¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de