Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alicia Estrada

No he recibido contestación a la carta de renuncia como tesorera. ¿Cómo puedo concluir con este trámite?

17.10.13

Hola,

Soy tesorera de una asociación y por motivos personales no puedo continuar con el cargo. De modo que envié una carta de renuncia a la presidenta de la asociación. Ya llevo más de tres meses esperando contestación pero no hay manera. Qué puedo hacer para concluir con este trámite para darme de baja como tesorera y socia?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.10.13

Bueno, realmente no tiene que haber respuesta. Tu renuncia es válida, siempre que tengas constancia de que la entidad la ha recibido.
Para ello, sería necesario que tuvieras una copia sellada (al haberla entregado in situ). Si fue enviada por correo, el único sistema que te acredita el envío y el contenido de la carta es un burofax con certificación de texto. No son válidod en este aspecto una carta certificada, ni aunque lleve acuse de recibo, pues lo único que acredita es el envío de una carta y la recepción de la misma (en el caso del acuse de recibo), pero no su contenido.
En este aspecto es una pena que la legislación española solo permite que en Correos sellen una copia de un escrtito dirigido a la admionistración; si el destinatario es una persona o entidad particular no lo admiten, lo que tal vez debería cambiar.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alicia Estrada

19.10.13

Muchas gracias por su contestación.

Pero eso significa que con mi carta de renuncia estoy ya dada de baja en la asociación o tengo que hacer un trámite adicional en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Porque hay un acta o documento donde se registran los nombres de la presidenta, la secretaria y la tesorera. Y estoy completamente segura de que sigo fungiendo como Tesorera a pesar de mi reiterada petición.

Con la carta de renuncia ya no tengo porque preocuparme.

Muy pronto regresaré a mi país de origen y me gustaría dejar esta cuestión resuelta.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Alicia Estrada

19.10.13

Un abrazo y nuevamente gracias!!!

avatar
#4

Respuesta del participante:

Alicia Estrada

28.10.13

A quien corresponda: agradecería contestaran mi segunda pregunta.

Saludos y muchas gracias!!1
Alicia Estrada

avatar
#5

Aportada por:

Cristina Baz Larrañaga

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Hola:
Le recomendaría realizar la renuncia notarialmente y comunicárselo a la entidad con un burofax con acuse de recibo y con copia certificada del mismo.
Un saludo.
Cristina Baz Larrañaga.

avatar
#6

Aportada por:

Cristina Baz Larrañaga

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.13

Hola:
Lo mejor sería que enviara su renuncia mediante un burofax con copia certificada y acuse de recibo.
Un saludo.
Cristina Baz Larrañaga

avatar
#7

Opinión anónima

29.10.13

Además, de utilizar el medio que indica la anterior asesora, que no difiere sustancialmente de la inicialmente planteada por mi, pueden hacerse un par de cosas más:

Como entiendo que no debe serle posible presentarse en la sede de la asociación para que le sellen una copia de su renuncia, puede acercarse al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. Allí hacer 2 cosas:
a) por un lado comunicar al Registro que con tal fecha comunicó su renuncia voluntaria a la asociación y que por lo tanto se ha desligado de cualquier labor directiva en la misma.
b) solicitar una certificación de la última junta directiva presentada (que entiendo le facilitarán pues los datos del Registro son públicos). En el caso de que figure allí su nombre con fecha posterior a su renuncia (pero tenga en cuenta posibles dilaciones en que su entidad comunique variaciones), envíe esa certificación acompañada de su carta de renuncia a la fiscalía del juzgado más próximo solicitando al fiscal que investigue si se ha producido un uso indebido e ilegal de su nombre.
Y envie una copia de este escrito a la asociación, instandole a tomar nota de su baja o que se atenga a las consecuencias.

solucionesong.org
Un proyecto de