Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manolo Viola

Nos donan un cuadro y lo enviamos a otra ONG ¿El certificado de donación lo hacemos nosotros?

03.02.15

Hola,

Una persona nos dona un cuadro, nosotros lo vendemos y el dinero se lo enviamos a otra ONG, para fines benéficos y por orden de nuestro donante.

¿Quién hace el certificado de donación, nosotros o la ONG a la que nosotros le enviamos el dinero? ¿o cualquiera de las dos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

06.02.15

Creo que es una pregunta interesante porque dependiendo de la forma en que se haya hecho ese negocio, el resultado puede ser muy diferente:
- Tú recibes el cuadro con el mandato de venderlo y entregar el dinero, por tanto tú eres un simple intermediario, hay una sola transacción en la que los impuestos los soportan el comprador y el vendedor. A tu pregunta, el certificado debería hacerlo quien recibe el dinero.
- A tí te donan el cuadro, con la condición de que lo vendas y distribuyas lo obtenido. La donación se efectúa cuando recibes el cuadro y a partir de aquí eres tú el nuevo propietario, por tanto deberías ser tú quien le de certificado. Al entregar el dinero producto de su venta, lo que haces es cumplir el mandato del donante, no una nueva donación.

solucionesong.org
Un proyecto de