Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Belén Darias González

Nos gustaría saber que piensan de como nos puede afectar a las ONG la nueva Ley de reforma laboral.

02.08.06

Me gustaría saber que piensan de como nos puede afectar a las ONG la nueva Ley de reforma laboral, ya que la mayoría de los trabajadores están contratados con contratos de obra y servicio supeditado a la concesión de subvenciones y cuando se termina el proyecto finaliza el contrato.

En nuestra entidad tenemos varios trabajadores que llevan encadenados diferentes contratos por obra o servicio ya que aunque realizan las mismas funciones lo han venido haciendo para distintos proyectos subvencionado por distintos organismos públicos o privados.

El caso es que las ONG normalmente no podemos dejar indefinido a los trabajadores porque cuando se termina un proyecto no sabemos si saldrá otro por lo tanto no podemos mantener a esos trabajadores hasta que sale un proyecto nuevo.

Quisiera saber como se han planteado las ONG este tema.

Muchas gracias por las respuestas, saludos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

29.08.06

En las modalidades de contratos existente, se puede ver que es muy inestable, por cuanto no beneficia a los trabajadores que estan en la situación de los proyectos que son por escencia de corto plazo, es por ello que lo que la ley hasta el momento lo que hace es retener solamente el impuesto de compras y ventas de bienes y servicios, dejando de lado las previsiones de los trabajadores que trabajan con plazos no definidos.
Por cuanto hasta el momento es legal hacer el tipo de contratación mencionado (encadenado), pero es necesario saber de que a la hora de contratar al personal, por obra o servicio se debe dejar muy claras las condiciones en lo que se refiere a las fechas en que durarán los contratos. La ley laboral nueva no deja de lado a las ONGs porque siempre van a tener situaciones de contratos de corta duración, por lo que no deberíamos alarmarnos por tal enunciado. Pero si nos debiera preocupar el regular los servicios que se prestan para las ONGs, por su escencia es lograr un beneficio para el país.

solucionesong.org
Un proyecto de