Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Llorente Herrero

Nos han ofrecido un préstamo ¿Es mejor que se haga a un miembro o directamente a la asociación?

02.07.14

Hola,

Nos han ofrecido una ayuda económica en forma de préstamo, bien a algún miembro de la asociación para que a su vez lo haga a la misma, o bien directamente a la misma asociación. ¿De qué forma sería más adecuada y sencilla para ambas partes? ¿Qué trámites serían los necesarios para regularizar esto?

Si un socio hace una aportación extra a la asociación, ¿cómo habría que considerar esta, como un préstamo con intereses o simplemente se le devuelve?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.14

¿Un particular, una persona jurídica, un banco?.
Es un asunto más complicado de lo que parece, pues al aceptarlo ambas partes contraen una serie de obligaciones.
Si es un préstamo, debería formalizarse en un documento, público o privado, en el que figuren sus características más importantes: intervinientes, importe, plazo, tipos de interés, modo de cálculo, vencimientos, forma y lugar de pago, qué sucede en caso de retraso o impago, etc.
Esto obliga al prestamista a declarar IRCM por los intereses que cobra (un 21%).
Si el prestatario es la asociación, habrá que estar a sus estatutos y ver si puede aceptar un préstamo y quién está capacitado para firmar en su nombre. Si lo acepta un particular, está asumiendo como propia esa obligación y debe tener claro que el pago le es exigible a él.
Si el que hace la aportación es un socio, el asunto es más sencillo, pero también debería quedar reflejada esa obligación para evitar problemas posteriores.

solucionesong.org
Un proyecto de