Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Pago a colaboradores

14.03.23

Hola,
Antes de formular esta consulta hemos consultado esta: ¿Como puede realizarse el pago a colaboradores por servicios prestados ocasionalmente? pero no concreta nuestro caso
Somos una asociación sin animo de lucro, una agrupación musical de un pequeño pueblo, los socios mantenemos una escuela de música que surte a la banda de música y esta en sus actuaciones cuenta con la colaboración de músicos dados de alta como trabajadores por cuenta ajena en otras bandas esta ya profesionales. ¿Qué figura es la de colaborador? en la consulta que hemos leído previa:” la AEF, indica que la única salida es que el colaborador se dé de alta en el IAE”; ¿podemos dar el tratamiento de voluntarios a estas personas?, entiendo que a los voluntarios se pueden pagar con retención del 15% ¿Cómo voluntarios les podemos pagar suplidos?

Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javi Bayon

Trabaja en:

Asesor particular

14.03.23

Hola buenas tardes.
Una solución que se me ocurre y que yo haría es la siguiente:

Si ellos (colaboradores) están dados de alta como trabajadores por cuenta ajena sería la de emitir una factura a dichos autónomos. Vamos como contratar ese servicio que os están dando.

No sé si he entendido del todo el groso de la cuestión, pero yo lo haría de esa manera.

Un saludo.!

avatar
#2

Respuesta del participante:

15.03.23

no son autónomos, son empleados por cuenta ajena

avatar
#3

Respuesta del participante:

15.03.23

por explicar mejor la situación, en la banda tocan socios de la Agrupación y en ocasiones puntuales solicitamos apoyo de músicos profesionales y a estas personas me refiero, ayudan de forma desinteresada y hasta ahora les compensamos sus gastos por acudir a ensayos y actuaciones sin justificar de ninguna manera esos pagos. Por eso nuestra consulta, ¿es lo mismo colaborador que voluntario? ¿podemos darles el tratamiento de voluntarios?, queremos tener una figura que podamos 1º amparar con el seguro que tiene la Agrupación 2º Realizar los pagos bien sean como suplidos o en su caso, pago por servicios cuando procedan.

avatar
#4

Respuesta del participante:

19.03.23

Gracias por tu interés, comentas el perfil de colaborador y después comparas cooperantes con voluntarios y de tu exposición se deduce que el colaborador tiene que estar formado y ser contratado o autónomo y que el cooperante entra en ese perfil, con lo que supongo que el tratamiento correcto será el de voluntarios.
Realmente estas personas actúan con nosotros sin contraprestación económica por nuestra parte.
¿Podemos dar el tratamiento de voluntarios?

avatar
#5

Respuesta del participante:

24.03.23

Gracias por tu trabajo, nos aclaras muchas dudas que nos acompañan en nuestra gestión.
Como asociación sin ánimo de lucro, y de acuerdo con tu información, entendemos que podemos apoyarnos en la figura del voluntariado para que queden amparados por los seguros y podamos pagar los gastos que les producen su apoyo.
Gracias

avatar
#6

Aportada por:

Jose Gil

Gestión ética de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

25.03.23

Si no he entendido mal la cuestión es la siguiente:
1.- Si son voluntarios no pueden cobrar por sus servicios, únicamente se les pueden reembolsar los gastos en los que incurran. Además se debe tener contratado un seguro de voluntariado.
2.- Si se les paga un salario o compensación por sus servicios, ya no se les puede considerar voluntarios, se les puede pagar una factura si son autónomos. Si no son autónomos se les debe contratar, aunque sea por horas, con todo lo que conlleva de gestión.

En cualquier caso deberíais consultar con vuestro gestor para que os aconseje con más detalle y os pueda tramitar el papeleo.

avatar
#7

Respuesta del participante:

26.03.23

1.- nuestra idea es reembolsarles los gastos por su asistencia a ensayos y al acto concreto.
2.- en ningún caso se les paga salario por asistencia.

En todas consultas que hemos realizado aparece las mismas dudas que trasmitimos en esta consulta, (colaboradores, cooperantes, voluntarios).
No contratamos trabajadores, queremos compensar y tener asegurados a quienes nos apoyan, y no disipamos, aun, nuestras dudas.

solucionesong.org
Un proyecto de