Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José Antonio Martín Martín

¿Para elegir al presidente y a la Junta Directiva basta con votar a mano alzada?

28.10.14

Hola,

Recientemente me he inscrito en una Asociación de Jubilados.
Me he quedado asombrado de como funcionan los Órganos de Gobierno y Representación.

Al margen de sus Estatutos, de la Ley Orgánica de Asociaciones y de la Ley de Asociaciones de Andalucía. ¡Increible! A estas alturas, dictatorialmente y con la única posibilidad de impugnarlo todo pero, ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Qué jubilado tiene poder económico para pleitear?

De todas formas, espero vuestro consejo y sobre todo quisiéramos saber si para la elección del Presidente y la Junta Directiva basta, como ellos hacen, votar en la Asamblea a mano alzada, sin apertura previa de proceso electoral, calendario electoral, creación de la Comisión Electoral y Mesa electoral y llegado el día sin urnas, sin papeletas, nada de nada y en los Estatutos no se dice nada al respecto. Abusan de que los socios, al ser personas mayores “no tienen ganas de problemas”.

Por favor, espero vuestros consejos y si necesitáis más datos, no hay problema en ampliarlos.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.10.14

Hola, las asociaciones tienen unos estatutos donde vienen regulados los grandes trazos de su funcionamiento interno. Esos grandes trazos deben respetarse, auqnue la realidad es que la debilidad organizativa y la falta de participación de las personas asociadas hace que la realidad sea mucho más dinámica y que se eviten procedimientos engorrosos.
En todo caso, al menos creo que debería exigirse lo siguiente:
1. Convocatoria previa de la asamblea general
2. Orden del día detallado, con inclusión del punto donde se indique la reniovación de la directiva.
Dicho esto, salvo que en los Estatutos o en el Reglamento interno (si existe) digan lo contrario, nada hay que impida las votaciones a mano alzada. Y la existencia de papeletas de votación, urnas, etc. es una parafernalia que no suele usarse en la amyoría de asociaciones.
También es cieto que si alguien en la asamblea solicita el voto secreto (es decir por escrito), en especial si lo solicitan varios asociados, suele hacérsele caso.
Ánimo y adelante

avatar
#2

Respuesta del participante:

José Antonio Martín Martín

12.11.14

En realidad no es serio votar a mano alzada. Solo quería saber si al no constar en los estatutos, ni tener reglamento interno, se podría recurrir a alguna legislación que obligara a la Asamblea a ejercitar el voto libre, directo y secreto (el simple hecho de solicitarlo por escrito no suaviza esta dictadura).
Creo que esta “parafernalia” es más seria de lo que puede parecer.
La mayoría de socios no concurren a votar precísamente por eso, porque votar a mano alzada supone manifestar públicamente su intención y eso creo que ni es democrático ni es legal.
No me quedan aclaradas las dudas que tenía.
De todos modos gracias por vuestro tiempo.

solucionesong.org
Un proyecto de