Saltar al contenido principal

Consultas Online

Consulta formulada por:

Pasos a seguir para montar una asociación o fundación de ámbito internacional

07.02.04

Desde nuestra asociación hacemos acogida temporal de niños bielorrusos. Nuestro ámbito de actuación es nacional, pero queremos crear una asociación o fundación de ámbito internacional, para realizar dicha acogida exclusivamente nosotros, sin intermediarios.

¿Qué pasos deberíamos seguir?. ¿Están regulados en algún documento o legislación?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

10.02.04

Hola Ana, en el nivel nacional funcionan las ONGs, de acuerdoa las normas internacionales puedes constituir sucursales en cualquier pais donde desees cooperar, lo que tienes que hacer es basarte en las normas de la cooperacion internacional del pais de tu interes e inscribirte como una ENIEX (Entidad Internacional Extranjera). para seguir sirviendote
Godofredo Gonzalez
ggonzalez@uraniomail.com

avatar
#2

Opinión anónima

11.02.04

Estimada Ana Rosa:

Tal y como apunta Dionisio para que una entidad pueda operar en cualquier país de forma directa, y no a través de un socio local, se ha de dar de alta en el mismo cumpliendo para ello todos los requisitos establecidos por la legislación nacional correspondiente.

Para que te hagas una idea las grandes organizaciones son, en realidad, una “red” de organizaciones nacionales locales con personalidad jurídica independiente conforme a lo establecido por la legislación nacional correspondiente, independientemente de los convenios o acuerdos que puedan regir la relación entre ellas.

Un cordial saludo.

avatar
#3

Opinión anónima

12.02.04

Hola Ana, entiendo que la asociación seguiría siendo española porque se ha creado en España y por lo tanto está sujeta a la LO1/2002 de Asociaciones, independientemente que entre sus fines se contemple la cooperación internacional y que su ámbito de actuación tenga proyección internacional. Por lo tanto, vendríais obligados a modificar los estatutos para hacer constar su proyección internacional tanto en su ámbito de actuación como en el apartodo dedicado a los fines.
En la AECI existe un registro donde deben inscribirse todas las asociaciones que se dediquen a la cooperación internacional.Además ese tipo de asociaciones puede dar derecho a incentivos fiscales (ley 49/2002, de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo y ley 23/1998 de 7 de julio de cooperación internacional para el desarrollo, arts.- 32, 33 y 35.

avatar
#4

Opinión anónima

12.02.04

hola de nuevo, acabo de enviarte mi respuesta y se me olvidó comentarte que me interesa mucho ponerme en contacto con vuestra asociación porque quiero acoger a un niño bielorruso. por favor, envíame un correo a desaracho@mundo-r.com

solucionesong.org
Un proyecto de