Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Administrador ONG

¿Podéis indicarnos si es correcto el asiento contable que hemos usado para los gastos relativos a sostenibilidad?

24.03.17

Hola,

El órgano de gobierno de nuestra Fundación acordó destinar un importe de las reservas voluntarias a la sostenibilidad de proyectos ya en servicio. Para ello, se descontó el importe pactado de la cuenta genérica de reservas para el cumplimiento de fines y se dotó una cuenta específica también del grupo 113.

Nuestra consulta es respecto al tratamiento contable para imputar los gastos relativos a Sostenibilidad. Dudamos si el asiento sería el siguiente:

650 (gastos proyectos) a 572 (banco)
113..1 (Reservas de sostenibilidad) a 747 (ingresos por proyectos).

No estamos seguros de que podamos imputar directamente a la 113, ni que su contraparte sea una cuenta de ingresos ya que no se trata de fondos obtenidos de un financiador.

Aprovecho la ocasión para preguntarles si los ingresos obtenidos de la venta de entradas de un concierto benéfico pueden “ser guardados” en la cuenta de Pasivo de Subv. donaciones y legados e imputarse en el ejercicio siguiente o si deben imputarse a ingresos en el ejercicio en el que obtienen.

Muchísimas gracias por su ayuda.
Atentamente,
Diana Cuéllar Sanz.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Víctor J. Valer García

Contable. Asesoramiento Contable, Fiscal y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

28.03.17

Buenas Diana.

Te comento;
Las reservas voluntarias son simplemente beneficios de ejercicios anteriores, que no se han distribuido y por lo tanto quedan en la entidad. Como dichos beneficios no se pueden repartir en las Entidades sin fines lucrativos, el único uso que se les podrá dar es utilizarlos para compensar perdidas en otros años. Realmente su función en mi opinión es muy similar a la del fondo social (conozco casos en los que incluso una vez acordado que hacer con ellos, los unen al propio fondo social).

En vuestro caso, y por lo que te comento. No tenéis que hacer ningún asiento de traspaso de la cuenta de reservas. Simplemente ese el beneficio de otros años, los cuales se habrán ido viendo reflejados en incrementos de vuestros activos o disminución de vuestros pasivos. Simplemente con el asiento de gasto estaría correctamente contabilizado. Otra cosa sería que queráis en vuestros presupuestos o contabilidad interna separar esa cantidad para dicho proyecto.

En cuanto a la imputación de los ingresos por entradas, habrá que contabilizarlos e imputarlos en el ejercicio en el que realmente se devengue esos ingresos (es decir cuanto se produzca el espectáculo).

Espero que te sirva la respuesta para aclararte.

Un saludo.

Víctor J.

solucionesong.org
Un proyecto de