Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lorea Martinez

¿Podéis recomendarnos cómo hacer una nueva base de datos de socios?

12.07.11

Hola! Te escribo desde AFINA, una asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Quimica Múltiple de Navarra.

Mi consulta es la siguiente: Tenemos una base de datos de nuestros socios (alrededor de 370 personas) un poco desorganizada y confusa, y queríamos realizar una nueva sencilla y últil. El personal con el que cuenta la asociación no tiene grandes conocimientos informáticos, por lo que queríamos saber cuál es el mejor programa para crearla (excell, access) y si nos podíais orientar de alguna forma sobre cómo se crea y utiliza.

Cualquier tipo de información será de agradecer para nosotros.

Muchas gracias por vuestro apoyo y atención.

Un cordial saludo!
Lorena, trabajadora social de AFINA.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jorge Ignacio Mata Arribas

Jorge Mata Arribas. Consultor de Empresas www.jma-asesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Buenos días

Depende un poco del uso que vayáis a darle. Si el uso que queréis darle a esta base de datos es simplemente para llevar el control y el listado de socios, con una tabla Excel os servirá.

Si queréis usarla para hacer estudios o tener controladas determinadas cuestiones acerca de vuestros socios, por ejemplo cosas como edad, situación geográfica, antigüedad… os recomendaría utilizaráis el apartado de consultas de Access.

La creación de las bases de datos depende muy mucho de los datos que captáis en la recogida de datos para asociarse y del uso que necesitáis darle a esos datos. En la red hay colgados muchos documentos con el funcionamiento de estos programas, que os pueden ayudar a organizarlo todo del mejor modo. Os dejo un link de descarga

http://www.tutorial-enlace.net/tutoriales-Office.html

Espero que os haya servido de ayuda, un saludo

Jorge Mata Arribas
Consultor de Empresas
www.jma-asesores.com

avatar
#2

Aportada por:

Juan Antonio Robles Toro

--- Juan Antonio Robles @ Open IT Solutions

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Buenas.

Yo recomiendo utilizar un CRM de código abierto. En este caso os iría bien SugarCRM.

¿Por qué?

Además de la gestión típica de los datos de los socios, se pueden añadir funcionalidades adicionales como el seguimiento de los contactos mantenidos. El módulo de Marketing es bastante bueno para hacer seguimiento de mailings.

¿Algún problema?

Necesitáis que alguien os lo instale y os explique cómo utilizarlo. No es tan intuitivo en su uso como un Excel o un Access.

Saludos desde Tarragona.

avatar
#3

Aportada por:

David Sánchez Carmona

AnimusCRM.com - Transferimos el Valor Social de la Innovación

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.11

Hola Alicia,
Teniendo en cuenta el volumen de contactos/socios (370 personas aprox), y que no tenéis avanzados conocimientos ofimáticos, y sin un presupuesto para contratar a un proveedor externo, mi consejo sería doble:
1. que al menos el 75% de las personas del equipo de gestión reciba un curso de formación en Excel, Word, Access, Powerpoint, internet. Eso os ayudará a optimizar vuestro trabajo diario, es la fase nº 1 para una buena gestión.

2. podéis utilizar Excel para una gestión básica: datos del socio, nº de cuenta, e-mail de contacto. Así conseguiréis tener actualizados y ordenados los datos, para convocarlos a reuniones, eventos, mailings, etc.

A medida que necesitéis recoger más datos o hacer campañas de captación de fondos/socios, estaréis ya preparados para evolucionar ese Excel a:

  • una base de datos Access
  • herramientas colaborativas online como Google App (podéis acceder a los datos desde un teléfono móvil, o en cualquier ordenador con internet)
  • un CRM de gestión de contactos (lo anterior + gestión de campañas, automatización de procesos).

Saludos,
David Sánchez
www.animuscrm.com

avatar
#4

Opinión anónima

13.07.11

Hola,
parte de mi trabajo es tratar bases de datos. Os comento:
- el mejor: access
- el más fácil: excel
(Eso sin contar otras opciones de software libre como open office o la posibilidad de utilizar google docs, donde hacer un formulario es tan sencillo como dar una serie de clikcs, pero lo tienes “en la nube”)
1. Access te permite construirte un formulario a tu gusto y posteriormente extraer consultas e informes por criterios (sólo la gente de aquí con menos de tantos años, ahora la gente de allá de todas las edades, etc), pero hay que CREAR esa base de datos. No es complicado, pero depende de la habilidad informática que tengáis.
2. Excel te hace una tabla por celdas. Es una hoja de cálculo, no es una base de datos, así que está más limitado. Pero como sus fórmulas permiten hacer búsquedas por texto, puede utilizarse para tal fin.

Mi recomendación sincera es que antes de elegir un programa, evaluéis:
- vuestra capacidad informática
- la posibilidad o no de una formación
- el tiempo que le vais a dedicar

Cuanto menos sea lo que tenéis de estas tres cosas, más cercanos a excel. Cuanto más, más cercanos a access ;-)

avatar
#5

Aportada por:

Carlos Daniel Quattrocchi Laurenti

Analista de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.11

Hola, no importa tanto el soporte que tendrá la base, sino la forma en la que se captan los visitantes. Las palabras claves para mi son sencillez, rapidez y por sobre todas las cosas, discreción. A ninguno nos gusta rellenar larguísimos formularios, porque en general no disponemos de tanto tiempo. Y tampoco somos muy generosos a la hora de dar datos personales. Así que, mediante un formulario sencillo con los datos básicos, deberemos validar la consistencia de dichos datos. De nada sirve recoger información que después no tenga consistencia, no podremos hacer nada con ella.
Finalmente, de acuerdo a la envergadura del proyecto, podemos usar Excel, Access o algún motor de base de datos tipo SQL Server o MySql.
Desde Buenos Aires, un saludo afectuoso.
Carlos

avatar
#6

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.11

Hola Alicia,

Coincido con mis compañeros. Sólo añadir un par de cosas:

- Lo más inmediato: Crearos un Excel (o equivalente en software libre). Esto en sí mismo ya os sirve para tener la información organizada, y sea cual sea la base de datos final, será un esfuerzo que reaprovecharéis. (Estoy de acuerdo con David en que la formación es muy importante)

- Si ahora mismo sólo queréis tener un listado de socios y ninguna aplicación más (como controlar los pagos de cuotas, participación en actividades, etc), no hagáis nada más que el excel. No os sale a cuenta.

- Pero si necesitáis más cosas, dependiendo de la complejidad:
1) Para cosas sencillas, yo optaría por evolucionar vuestro excel. Las tablas dinámicas, filtros y otras opciones ofrecen muchas posibilidades.
2) Para cosas complejas, yo apostaría por un CRM de código abierto (como indicaba Juan Antonio). Existen muchas opciones aparte de SugarCRM, incluso algunas que permiten funcionar sólo con una conexión a internet sin preocuparte de casi ningún tema informático (aunque estas suelen ser de pago, pero muy asequibles).
3) Personalmente, hoy en día no recomendaría Access teniendo en cuenta que existen los CRM.

Espero haberte ayudado. Si lo necesitas puedes contactar directamente conmigo en la web de Fundació equilibri (nos dedicamos a estas cosas) y te comento. Te pongo también mi contacto directo.

Paul
pmussach(en)fundacioequilibri(punto)org
telf 93 342 60 46

avatar
#7

Opinión anónima

14.07.11

Estimada Alicia,

supongo que la base de datos actual está en Acces o en Excel.

Te recomendaría pasarla a Acces (mejor a Open office que es gratis pero no quiero liarte).

Pero antes de ponerte a teclear dedícale tiempo, con tu gente, a definir y dibujar qué es lo imprescindible que necesitáis de la base de datos.

Cuando lo tengáis claro debéis definir y dibujar qué creéis que vais a querer de ella a medio plazo (y/o a largo plazo).

Con todo ello podéis empezar a diseñar las tablas (en papel o en Acces) que serán necesarias pero, para relacionar tablas en una base de datos relacional, necesitaréis un mínimo de conocimiento de estas bases de datos. Mirad cualquier nota rápida en internet, hay mucha información y muy buena. Fundamentalmente centraros en identificar registros (cuyos campos deban ir juntos irremediablemente, como nombre y apellidos para una persona) para decidir qué tablas son necesarias y cómo estarán relacionadas.

Hay multitud de foros de donde obtener buena información, ejemplos y preguntar sobre bases de datos.

Ánimo y adelante.

Saludos
Conrado Yllera Acarelly Consultores

solucionesong.org
Un proyecto de