Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podéis recomendarnos seguros y aseguradoras que se ajusten a las actividades de nuestra organización?

15.07.16

Hola,

Hoy por ti sal es una asociación sin ánimo de lucro nacida este año en Cantabria. El objetivo principal es ayudar a las familias de escasos recursos a paliar los efectos de la crisis económica y laboral haciéndonos cargo de gastos como recibos, comedores escolares, viajes a consultas médicas, etc.

Entre nuestras actividades se encuentra la organización de eventos para recaudar fondos: conciertos, venta de libros de segunda mano, asistencia a ferias con venta de comida y bebida, etc. También tenemos planteada la posible contratación de personas desempleadas.

Por todo ello, nos hemos planteado la realización de un seguro que dé cobertura tanto a la junta directiva como a lxs socixs y voluntarixs que participan en nuestras actividades y al posible personal contratado.

Hemos visto que las compañías aseguradoras tradicionales no ajustan sus coberturas a lo que como asociación queremos cubrir. ¿Podrían asesorarnos al respecto e indicarnos si existen aseguradoras especializadas en este tipo de organizaciones?

Muchísimas gracias por su atención.

Junta Directiva de Hoy por ti.sal

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.16

En relación con la consulta planteada, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, los seguros obligatorios están directamente relacionados con la personas en sí y/o con la ejecución de alguna actividad profesional. Son seguros que son indispensables si se quiere llegar a hacer una actividad en particular y así evitar cualquier sanción.
Asimismo, los seguros obligatorios se necesitan cuando se hacen actividades de riesgo. Los seguros vienen determinados por una ley, por un reglamento o derivados de un convenio colectivo. No todos los seguros son obligatorios, pudiendo citarse como seguros obligatorios, a nivel estatal, los siguientes:
-El seguro de responsabilidad civil obligatoria para conducir vehículos de motor.
-El seguro de los daños por la cantidad de tasación sobre cualquier bien hipotecado. Se tiene que excluir el valor del suelo.
-El seguro de responsabilidad civil del cazador para poder cazar.
-El seguro de responsabilidad civil si se posee algún animal de una raza que sea potencialmente peligrosa.
-El seguro obligatorio para viajeros, el cual es en un seguro de accidentes individual en caso de sufrir muerte, cualquier incapacidad temporal producida por el desplazamiento en transporte público colectivo o una invalidez permanente.
-El seguro de responsabilidad civil que se necesita para las embarcaciones de recreo o deportivas.
-El seguro que certifique que se cumplen las obligaciones por pensiones previstas en los convenios colectivos se conoce como la exteriorización de compromisos, el cual está a cargo de las diferentes compañías y son a favor de los empleados.
-El seguro de vida o de accidentes que se encuentren considerados como obligatorios en los convenios colectivos de empresas públicas y privadas.
-El seguro de los daños materiales, averías o de caución a ser subscrito por el promotor de viviendas, para certificar la compensación de los daños materiales a causa de algún defecto que pudieran aparecer en los edificios o pisos construidos.
-El seguro obligatorio deportivo, que se tiene que subscribir por las diferentes federaciones deportivas de España para los deportistas inscritos en cada una de ellas, los cuales participen en competencias estatales, protegiendo de esa manera al deportista de los posibles riesgos para la salud causados por la práctica deportiva.
-El seguro de responsabilidad civil si se pretende hacer algún ensayo clínico con medicamentos.
-El seguro de responsabilidad medioambiental.
-El seguro de responsabilidad civil profesional por parte de las sociedades profesionales. Este seguro existe para profesionales sanitarios que trabajan en asistencia sanitaria privada, y también lo necesitan las entidades de titularidad privada o personas jurídicas que hagan servicios sanitarios.
-El seguro de responsabilidad civil si se utilizan motos náuticas.
-El seguro de responsabilidad civil para dueños de buques civiles españoles o extranjeros, que atraquen en puerto español y que tengan un arqueo igual o superior a 300 toneladas de registro bruto.
-El seguro de responsabilidad civil ilimitada para las diferentes compañías que realicen transporte escolar y de menores de edad.
-El seguro de responsabilidad civil para los profesionales de las empresas conservadoras de ascensores en caso que se necesite cubrir daños o perjuicios causados por la prestación del servicio.
Sentado lo anterior, aun no estando contemplado el seguro de responsabilidad civil por la organización de eventos por parte de una entidad asociativa, así como de los participantes en el mismo, junto con el seguro de responsabilidad civil respecto de los miembros de la Junta Directiva y personal contratado, de forma previsora convendría la suscripción de dicho tipo de seguro, pudiendo citar, entre otros, a Reale https://www.reale.es/es/empresas/seguro-ong, SegurosRC http://www.segurosrc.es/seguro-responsabilidad-civil-asociacioes-y-ongs.htm. Abascal Correduría de Seguros -http://segurospamplona.com/productos/nuestros-seguros/seguros-responsabilidad-civil/.
En lo que respecta al personal a contratar como trabajadores por cuenta ajena, es de referencia el seguro de vida o de accidentes que se encuentren considerados como obligatorios en los convenios colectivos de empresas públicas y privadas.
Por último, en cuanto al voluntario en vuestra entidad, a nivel de aseguramiento, cabe aludir, sin lugar a dudas, a la Fundación Pere Tarres http://www.peretarres.org/wps/wcm/connect/peretarres_es/peretarres/home/escola_ampa/assegurances/voluntariat/informacio_general.
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

19.07.16

Buenos dias
Yo os recomiendo sure service de Madrid, yo trabajo hace años con ellos y tienen unos precios y características de las pólizas muy buenas para el tercer sector.
Te paso el contacto telf. 916304285 y podéis preguntar por Belén.
Si que os apunto, que el seguro de RC (resposabilidad civil) general (que es el que necesitas) es diferente del de voluntariado, que es un seguro de RC y accidentes concreto y obligatorio (además del contrato de voluntariado.

Espero haberos ayudado
si necesitáis más ayuda no dudéis en contactar de nuevo
Un saludo
Francisco Rodríguez
fr.synapsis@gmail.com

avatar
#3

Opinión anónima

20.07.16

Nosotros como entidad sin ánimo de lucro, de utilidad pública, dedicada a la salud mental, tenemos un seguro de R.C. y accidentes para VOLUNTARIOS (este es obligatorio aquí en Valencia) con ONCE y es muchísimo más barato que con otras aseguradoras que hemos contratado anteriormente. POr otro lado, tenemos el típico seguro de contenido en nuestras instalaciones y uno de R.C. de directivos con AIG. El personal está cubierto por la Seguridad Social en cuanto a accidentes y enfermedades del trabajo.

solucionesong.org
Un proyecto de