Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Sanmartin M.

¿Podemos asignar una dieta fija mensual a un miembro de la Junta que realiza desplazamientos para gestiones de la entidad?

05.12.16

Hola,

Hay un miembro de nuestra Junta Directiva (tesorero) que está desplazándose continuamente para arreglar documentación, contactar con empresas y administraciones, etc. En algunas ocasiones se niega a pasarnos las facturas de los gastos que le ocasiona estos desplazamientos y no nos parece correcto, más aún cuando está desempleado y sus ingresos son mínimos, no hablamos de darle un sueldo, sino de ayudarle con los gastos que le ocasiona todas las gestiones que realiza.

¿Es posible asignarle una dieta fija mensual?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Víctor J. Valer García

Contable. Asesoramiento Contable, Fiscal y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

07.12.16

Buenas Paco.

Los miembros de la junta directiva al igual que los voluntarios, tienen derecho a la compensación gastos en los que incurren por cuenta de la entidad como consecuencia de las actividades desarrolladas en la misma. Los ejemplos más frecuentes son los gastos de transporte o comida.

Para justificar dichas cantidades se suele realizar una hoja de liquidaciones de gastos por colaboraciones, donde se incluyan los datos de la persona, el concepto, la cantidad que se liquida y la firma de recibí. A esta hoja convendría adjuntar los justificantes de los gastos efectivamente realizados y pagados por el colaborador. Para contabilizar estos gastos existe en el PGC de Entidades Sin Animo de Lucro, la cuenta específica “653 “reembolso de gastos al órgano de gobierno”.

Espero que sirva para aclararte la duda.

Un saludo.

Víctor J.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Paco Sanmartin M.

07.12.16

Gracias por la respuesta, pero la pregunta iba más enfocada a la asignación de un dieta fija mensual, establecer un importe. Gracias

avatar
#3

Opinión anónima

09.12.16

Hola Paco,
Como bien dice Victor, las liquidaciones de dietas deben “adjuntar los justificantes de los gastos efectivamente realizados” o que demuestren la veracidad del motivo por el cual esa persona recibe cantidades por kilometraje o manutención. Hacienda establece unos límites por debajo de los cuales se está exento de retención de IRPF, aunque no de informar de dichos importes en el correspondiente Modelo 190.
El tema de los gastos por viaje y dietas es delicado, establecer una cantidad fija al mes le puede sonar a Hacienda a remuneración encubierta
Espero haber despejado tus dudas.
Gracias
Salvador
puche29consultoria.es

avatar
#4

Respuesta del participante:

Paco Sanmartin M.

19.12.16

Gracias por las respuestas; nos han sido de gran ayuda.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Paco Sanmartin M.

22.12.16

Gracias por las respuestas; han sido de gran ayuda.

solucionesong.org
Un proyecto de