Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Lafuente

¿Podemos cambiar el país de actuación sin modificar los estatutos?

20.02.12

Somos una ONGD de nueva creación y estatutariamente el pais de actuación es Brasil. Como la Agencia Catalana de Cooperación ha excluido Brasil, nos hemos quedado sin poder hacer nada en ese pais.

Mi consulta es la siguiente. ¿podemos cambiar de pais sin tocar los estatutos o hay hay que hacer una modificación estatutaria?

Nosotros teniamos la idea de montar una ONG para Senegal, pero eso requiere un año hasta legalizarla, por eso queremos saber si podemos usar la de Brasil para el Senegal.

Atentamente
Catbras

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.02.12

Hay tres cortes formales y administrativos que lilmitan el acceso o ayuda de las AAPP: la defición de misión, objetivos, beneficiarios y territorios que define la entidad en sus estatutos; la adscripción o incorporación a registros oficiales y lograr un número de referencia o convalidación administrativa y la fecha de constitución. Parece que planteas sólo el primer caso y ante ello sólo hay la opción de, según la normativa asociativa de referencia (estatal o catalana), convocar la asamblea extraordinaria y aprobar la reformulación de los estututos, comunicarlos al registro y esperar que se modifique tu carta de presentación estatutaria ante las AAPP. Aprovechando esta reflexión obligada sobre objetivos-territorios es una buena oportunidad para incluir todos los territorios potenciales (citándolos por continentes y/o países o por problemáticas comunes como países del sur) y todo el campo semántico (ecodesarrollo, codesarrollo, empoderamiento,, etc.). Por otra parte, también conviene citar las referencias a vuestras actuaciones en 1er. mundo o 4º mundo, ya que la EpD y las acciones de sensibilización o acciones tipo diálogo intercultural, comercio justo, ... supone trabajar con colectivos próximos o ubicados en el Norte.

solucionesong.org
Un proyecto de