Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María Hernandez Fernandez

¿Podemos contratar a una persona como técnico si actualmente forma parte de la Junta Directiva?

18.05.17

Hola,

Queremos saber si podemos contratar a una persona como técnico que actualmente forma parte de la junta directiva, ya que es un buen especialista. ¿Podemos hacerlo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.17

Hola,

Lo primero siempre es cumplir lo que establezcan los estatutos de la asociación. En ellos teóricamente se podría impedir la contratación de los miembros de la junta directiva para cualquier trabajo en la entidad, pero esto es muy poco habitual en los estatutos de asociaciones.

Sí es habitual que dicten que las funciones de miembro de la junta directiva se ejercerán “a título gratuito”, o que los cargos serán gratuitos. Esto se refiere, únicamente, a las funciones propias del cargo en la junta directiva y no impiden su contratación para otras funciones.

Mi recomendación es que intentéis regular un poco este tipo de cosas en la asamblea. Por ejemplo, sería razonable que este miembro de la junta directiva tuviera que abstenerse de votar en ese órgano en cuestiones en las que existiera conflicto de intereses. Igualmente, puede ser sano regular el procedimiento por el que se elige a las personas que pudieran trabajar para la asociación, de forma que los socios no perciban que no hay igualdad de oportunidades para el acceso a esos contratos. Os puede evitar conflictos en el futuro (la impresión de que los miembros de la junta directiva se aprovechan de disponer de más información y más oportunidades de ser seleccionados que el resto de los socios). Si ahora no da tiempo, pensad en ello de cara a futuros contratos.

Todavía hay que comentar un aspecto más: es perfectamente legal, si los estatutos no lo impiden, que un miembro de la junta directiva trabaje contratada por la asociación (haciendo todos los trámites, claro). Sin embargo, esta persona tiene que contar con la posibilidad de que los servicios de empleo le nieguen el derecho a la prestación por desempleo a la finalización del contrato, asimilando a la junta directiva con la patronal.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de