Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podemos crear acciones para que cada socio aporte lo que quiera en relación a la compra de un local?

30.09.14

Hola,

Soy presidente de una pequeña asociación de vecinos. Tenemos muchos problemas para que nos cedan un local, ya que a pesar de haber uno, concretamente la escuela de la aldea, que está cerrada, el ayuntamiento no nos la cede mientras el alcalde pedaneo puede usarla a título particular. Así que como tenemos todo tipo de inconvenientes y piensan que negándonos la cesión de un local van a conseguir que la asociación se disuelva como ya ocurrió en los años 90.

Hemos tomado la decisión de que la asociación compre un local por su cuenta, tenemos solo la pequeña aportación de los socios, así que no sabemos cómo hacerlo. ¿Podríamos crear participaciones o acciones para que cada socio aporte lo que pueda y se le reconozca su aportación aún cuando la compra se haga en nombre de la asociación? Y si esto puede hacerse, ¿habría que declarar de alguna forma estas participaciones o acciones?

Es la forma que estamos barajando, ya que cuatro o cinco socios podríamos aportar la mayor parte del capital, no es una cantidad excesiva, estaríamos hablando de unos cinco o seis mil euros.

Muchas Gracias.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.14

No, en absoluto cabe esa posibilidad, pues las acciones o participaciones son títulos ligados principalmente a las sociedades mercantiles pero nunca a las asociaciones. En todo caso, lo que cabría es que los socios realizasen esas aportaciones en concepto de préstamos (remunerado o no con intereses), que deberían documentarse bien en su correspondiente contrato de préstamo, con transferencias de banco (del socio) a banco (de la asociación), para que no hubiese duda ninguna en cuanto al derecho del socio a la devolución de esas cantidades entregadas. En todo caso, esta posibilidad debería ser aprobada por asamblea general.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

01.10.14

¿Pero sería posible hacerlo internamente, de forma que cada socio fuera propietario de una parte del local en caso de disolución de la asociación? Me refiero a una especie de multipropiedad de los socios. Gracias

avatar
#3

Opinión anónima

01.10.14

existe la posibilidad del crowdfunding que os podria ayudar ajuntar la cantidad necesaria para la adquisicion autonoma del local
www.indiegogo.com
www.verkami.com

avatar
#4

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

01.10.14

Posible puede que sí, pero planteado así es un lío monumental. Salvando las distancias es como cuando una pareja compra una vivienda en “proindiviso”: la vivienda es de ambos pero sin delimitar qué parte es de cada uno de ellos.
Cualquier gastos, inversión, reforma, pago, etc., debería hacerse con la unanimidad y pagar todos su parte a proporción de la cuota de propiedad. La diferencia con una comunidad de propietarios es que cada uno es dueño de su casa y coinciden en las zonas comunes, que son de la comunidad.
Como has planteado al principio, lo mejor es que adquiera la asociación y que sea ella quien lo administre a través de la junta directiva, contrayendo una deuda con cada uno de los socios que ha aportado dinero para la compra.
En caso de disolución de la Asociación, se podría vender el local y cada aportante podría ejercer su derecho de cobro.

avatar
#5

Opinión anónima

02.10.14

Gracias.

solucionesong.org
Un proyecto de