Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Teresa Vicente Nuñez

¿Podemos dar una cantidad mensual a este comedor social? ¿Cómo se justificaría en Hacienda?

12.12.13

Hola,

En Enero tenemos la intención de darnos de alta en la A.E.A.T, después de haber realizado todo el papeleo para la puesta en funcionamiento de la Asociación, ya registrada. Ante todo quiero agradecerles el asesoramiento recibido en fechas pasadas respecto a las dudas que teníamos.

Tenemos una duda respecto a las Donaciones. En nuestro municipio hay un comomedor social pero no es una asociación, es decir, no tienen CIF. Llevan muchos años ofreciendo una comida a transeuntes y personas desfavorecidas. Podríamos darles una cantidad de dinero mensualmente? ¿Cómo lo justificaríamos ante Hacienda?
Por otra parte, ¿tenemos que presentar el modelo 347, tratandose de donaciones?.

Ya le comente en la anteriores preguntas, que la actividad que vamos a realizar, es la venta a precios módicos de ropa donada en su totalidad.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

16.12.13

Me extraña que no tengan ninguna forma legal detrás, no sé, un ayuntamiento, una ONG, una orden religiosa, etc., etc., más si llevan tiempo haciéndolo.
Si no tienen CIF, contablemente es difícil justificar el pago a alguien innominado y por nada, porque al fin y al cabo esa es la situación.
Se me ocurren dos soluciones, una que vosotros compréis directamente la comida o el equipamiento necesario y se lo deis a ellos, así tendríais la factura.
Otra opción que permite la contabilidad son las “Ayudas Monetarias Individuales”, una cuenta contable que permite desglosar las que se dan a Entidades y a particulares. El asunto es que hay documentarlas e identificar al beneficiario, con lo que casi hemos vuelto al principio.
Otra alternativa y, depende del importe, es acudir al trueque. Creo recordar que una de vuestras consultas de no hace mucho tiempo se refería a la venta de ropa de segunda mano. Podríais pensar en cambiar la ropa por comida, directamente. Si vosotros la recibís gratis, la entregáis a cambio del valor que se le otorgue a la contraprestación: 1 Kg. de azúcar vale 1€, una barra de pan 0,50€, etc., aunque quizá esto os ocasione algún problema de logística; pero pensando en esta vía, quizá os podáis coordinar con el comedor y simplificar el proceso.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Teresa Vicente Nuñez

31.12.13

Muchas gracias por su asesoramiento.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de