Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandro Buzo Remon

¿Podemos pagar a estos formadores desde la asociación sin que tengan que darse de alta en autónomos?

18.11.14

Hola,

Pertenezco a una asociación que entre otras, realiza actividades de sensibilización con escolares. Las primeras las hemos realizado de manera voluntaria, pero nos gustaría que para las próximas, al menos los formadores fueran remunerados mínimamente.

Los centros escolares nos han dado ya su visto bueno a hacer una aportación económica para la realización de las actividades. Nuestra duda está en que los formadores que llevarán a cabo la actividad no están dados de alta como autónomos porque de momento no les compensa dada la poca actividad que tienen. ¿podemos pagarles desde la asociación de forma legal sin que tengan que darse de alta como autonomos? ¿qué alternativas podéis sugerirnos?

Muchisimas gracias de antemano por vuestro tiempo y consejos
Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.14

Buenos días Alejandro,

Para este tipo de actividades, puntuales, ales como cursos, conferencias, etc, si no están dados de alta como autónomos, les puedes hacer una factura/recibo con la retención fiscal (IRPF) del 21%. En el recibo deben constar tanto los datos fiscales del perceptor como los del pagador.

Si no lo estáis, tendréis que daros de alta como retenedores, y en el trimestre que corresponda (si lo vais a hacer ahora sería el 4º T.) hacer la liquidación - modelo 111 -, así como el resumen anual en enero - modelo 190.

Quedo a tu disposición para cualquier aclaración.

Saludos

Mariano Romero
mromero@cuadre-dyg.es

avatar
#2

Respuesta del participante:

Alejandro Buzo Remon

19.11.14

Muchas gracias por tu respuesta Mariano.
Somos una asociación de reciente creación y además, el hecho de que hasta ahora no hayamos realizado actividades con dinero de por medio, hace que estemos algo “pegados” en temas de fiscalidad.
Te haría muchas preguntas pero creo que lo mejor es que intentemos informarnos y aprender un poco más sobre este aspecto de la gestión de la asociación.
En todo caso te agradecemos tu respuesta que nos permite tener la tranquilidad de saber que podemos seguir adelante con el proyecto.

Un saludo y de nuevo gracias
Alejandro Buzo

solucionesong.org
Un proyecto de