Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Alcalá Delgado

¿Podemos realizar actividades mercantiles para recaudar fondos aunque éstas actividades no estén relacionadas con los fines de la fundación?

08.03.06

Somos una fundación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública. Nuestros fines son la formación para jóvenes sin recursos y asistencia a la tercera edad.

En este momento, nuestro principal objetivo es la construcción de una residencia de ancianos con pensión no contributiva y/o sin familia y para lo que necesitamos bastantes recursos.

Estamos pensando la posibilidad de realizar otras actividades mercantiles que nos permitan obtener mayores recursos para cumplir este objetivo, ¿es posible llevar a cabo estas actividades mercantiles aunque no estén estrechamente relacionados con los fines de nuestra entidad?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.03.06

No hay ningún problema, siempre que tales actividades no contravengan los principios rectores de la fundación. Así resulta del Art 24 de la LF sobre Actividades económicas:
“1. Las fundaciones podrán desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las mismas, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.
Además, podrán intervenir en cualesquiera actividades económicas a través de su participación en sociedades, con arreglo a lo previsto en los siguientes apartados.
2. Las fundaciones podrán participar en sociedades mercantiles en las que no se responda personalmente de las deudas sociales. Cuando esta participación sea mayoritaria deberán dar cuenta al Protectorado en cuanto dicha circunstancia se produzca…”
Naturalmente estas actividades están sujetas a los controles y tributos legalmente fijados

solucionesong.org
Un proyecto de