Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enrique Peña

¿Podemos utilizar este solar para crear un huerto urbano en la ciudad?

23.04.14

Hola,

Para promover la creación de Huertos Urbanos Ecológicos en las ciudades. ¿Un solar, que ha sido utilizado como escombrera y tapado con tierra de obra, puedes ser acondicionado para el cultivo recubriéndolo con una capa de turba o debe removerse antes la capa de escombros que hay debajo del suelo?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

24.04.14

Creo que se te cruzan diversas exigencias: autorización de uso de espacio público, usos sociales agropecuarios, salubridad y seguridad e higiene en el trabajo, educación ambiental… Sin una autorización adminsitrativa de Medio Ambiente, Limpieza y reciclaje, guardia urbana,propietario legal o comunitario del terreno… veo difícil que puedas entrar en el proyecto de huertos sociales sin las garantías legales y de sanidad, seguridad y salubridad de los cultivos y los posibles consumos o comecializaciones postetriores,aunque solo fueran de autoconsumo o trueque. Te recomiendo que veas experiencias precedentes, normativa ambiental y de salubridad y consigas el máximo de vistos buenos y licencias antes de iniciar los cultivos. Saludos.

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

24.04.14

Hola Enrique,
Es fundamental contar con un grupo de gente para que participe en el proyecto y un terreno público, privado, cedido por la administración competente o, en su defecto, un solar ocupado para ubicar el huerto.

Herramientas para las labores del huerto, tierra vegetal, una toma de agua para instalar un sistema de riego, preferiblemente por goteo, una zona para realizar compost, variedades de semillas locales,…
Una vez localizado el terreno, el grupo de personas interesadas deberán diseñar y planificar el huerto teniendo en cuenta, la mejor orientación y organización de las parcelas, las labores necesarias en cada época del año, el calendario de cultivos de cada planta a cultivar, los cuidados que requieren, calendario de tareas para cada persona, etc. Además, será necesario un proceso de autoformación en agroecología.
El conseguir un espacio público para crear el huerto urbano no es sencillo, pero empieza a estar presente en algunos de los barrios y pueblos del estado español.
Aquellos huertos urbanos que están sujetos a la informalidad (ocupación), tienen siempre la amenaza del desalojo y, con ello, de la desaparición de todo el trabajo colectivo puesto en marcha, aunque siempre permanecerá el bagaje de la experiencia colectiva puesta en marcha. Es evidente que existe una gran resistencia por parte de las administraciones a reconocer el uso del espacio público por parte de la ciudadanía.
Algunos ayuntamientos por ejemplo el de Alcobendas en Madrid promueven huertos de ocio o comunitarios, cediendo terrenos públicos para que vecinos y vecinas o colectivos diversos pongan en marcha cultivos para autoconsumo, en la mayoría de los casos siguiendo directrices agroecológicas.
Te adjunto link
http://autogestionate.net/recursosagroecologicos
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de