Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Preaviso fijos discontinuos por interrupción

13.03.20

Buenos días,

Debemos interumpir la actividad de un trabajador fijo discontinuo a causa del coronavirus.
¿ Cúal es el plazo de preaviso para poder ejecutar la interrupción del contrato?
En nuestro convenio colectivo no hace referencia al tiempo.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.20

En relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: el preaviso es un plazo de tiempo con el que una de las partes del contrato de trabajo (la empresa o el trabajador) tiene que informar con antelación a la otra con antelación de un hecho que afecta al contrato , como por ejemplo su finalización, cambios en las condiciones, un despido, una baja voluntaria, etc. Mediante el preaviso se trata de reducir los perjuicios que se pueden causar y dar un margen de tiempo a la otra parte para poder actuar.
Al respecto, en el supuesto que nos ocupa, el contrato fijo-discontinuo es un contrato laboral indefinido que se caracteriza porque los trabajadores pertenecen a la plantilla de la empresa como fijos, pero sólo acuden en fechas determinadas y cíclicas dentro del volumen normal de la actividad de una empresa. Por lo tanto, en estos casos, es la empresa quién determina en qué periodos tiene que ir el trabajador a prestar sus servicios.
Para ello, se hace un llamamiento al trabajador para que acuda, aunque no se prevé con qué plazo de antelación tiene que notificarlo la empresa. Si bien, no olvidemos que se puede establecer un preaviso concreto por el Convenio Colectivo aplicable, el cual puede establecer un orden y la forma de realizar este llamamiento.
Cuando la empresa entiende que ha finalizado la temporada de trabajo para los trabajadores fijos-discontinuos, no es necesario dar el preaviso sobre esta situación, aunque puede preverse por el Convenio Colectivo o por el propio contrato de trabajo que tiene que ser por escrito, una fecha aproximada o la duración que puede tener la actividad.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.

solucionesong.org
Un proyecto de