Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

José María Bárcena

Procedimiento a seguir para crear delegaciones provinciales o locales de una asociación

07.07.15

Hola,

Nuestra asociación es a nivel nacional pero la participación es escasa. Algunos socios quieren hacer asociaciones y nuestra idea inicial era hacer una asociación nacional que agrupase a las de las distintas CCAA de forma federada.

Sin embargo, el registro nos ha propuesto que creemos una ‘delegación’ provincial o local y también parece interesante. ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para la creación de dichas delegaciones?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

11.07.15

Estimado José María: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: la cuestión que nos traslada viene dada por la existencia de una asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con la intención de crear delegaciones provinciales o locales en dicha entidad asociativa.
Sentado lo anterior, le reenvío el link de enlace de dicho registro público -http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/inscripcion-registral-de-asociaciones/inscripcion-de-apertura-cambio-y-cierre-de-delega-, donde aparecen los requisitos para la inscripción de apertura, cambio y cierre de delegaciones o establecimientos de asociaciones inscritas en dicho registro asociativo.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

José María Bárcena

13.07.15

Lo cierto es que busqué y busqué pero no fui capaz de encontrar la información, supongo que serían las prisas porque es la web de referencia que uso para todo lo legal sobre asociaciones. En cualquier caso el paso de crear delegaciones sí me parece interesante previo a crear asociaciones locales que luego se puedan federar. Muchas gracias por guiarme.

avatar
#3

Respuesta del participante:

José María Bárcena

22.07.15

Muchas gracias por al respuesta , como os indiqué en el anterior comentario usa la web oficial para buscar toda la información pero se me pasó ese enlace de forma inexplicable. Como nos indicó el funcionario en su momento y tras la lectura es un proceso sencillo que realizaremos en las ciudades que lo pidan pero de forma conjunta para unificar fechas.

solucionesong.org
Un proyecto de