Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Simon Pestano

Procedimiento para constituir una asociación venezolana en España

06.01.11

Buenos días.-

Estoy interesado en constituir en España una Asociación Sin fines de Lucro, la misma que ya está constituida en Venezuela.

Me gustaría saber cual sería el procedimiento para la constitución de una Asociación para un extranjero, que dirección postal-fiscal podría colocar, y las consideraciones que uds estimen conveniente.

Muchas gracias por todo el apoyo,
SP

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.01.11

Hola, he recibido esta consulta y por mi parte deciros que no creo haya problema alguno para constituir la misma Asociación en España que la que teneis en Venezuela, quizás tengáis que adaptar algo de los Estatutos a la legislación española, acudiría al Registro con los Estatutos de dicha Asociación e intentaría registrarla tay y cual en España y si no es posible tal y como está lo que haría sería modificar lo que se me exije de acuerdo a la legislación española. Espero que te sirva. Un saludo. Lucía

avatar
#2

Opinión anónima

07.01.11

Si constituyes una asociación en España de acuerdo a las leyes españolas será una asociación distinta de la venezolana aunque tenga los mismo fines, mismo nombre y la misma Junta directiva. Debe tener un domicilio en España que puede ser el domicilio particular del presidente o de otra persona.

La asociación venezolana también podría trabajar en España con un establecimiento permanente, sin constituir una asociación española.

La mejor alternativa depende de lo que queráis hacer con la asociación en España.

Saludos,

Valentín Playá
Abogado
valentin.playa@icam.es

avatar
#3

Aportada por:

Alejandro Gámez Selma

Abogado I.C.A. de Madrid.

Trabaja en:

Asesor particular

07.01.11

Buenas tardes Simón,

te dejo un enlace de esta misma web que explica detenidamente como constituir una asociación en España, independientemente de si los miembros son españoles o no:
http://www.solucionesong.org/recurso/pasos-para-la-constitucion-de-una-asociacion/16

Ten en cuenta que una asociación debe constituirse por un mínimo de tres miembros, constituyendo la asociación venezolana uno de ellos.

Por otro lado, y yo creo que para vosotros es más lógico, podéis abrir una delegación en España de esa asociación venezolana. Para ello debéis presentar una serie de documentación en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior español, enumerada aquí:
http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/inscripcion/delegaciones.html

Esta solución es más rápida y simple, es difícil que genere incompatibilidades entre los estatutos de la asociación venezolana (regida por la ley venezolana) y los hipotéticos estatutos de la asociación española (regidos por la ley española) y permite a la asociación original venezolana actuar directamente en España sin intermediarios. Pero eso ya es una decisión operativa vuestra.

Respecto del domicilio social, puedes señalar prácticamente cualquiera, incluyendo el domicilio privado de algún socio o directivo.

Un saludo,

Alejandro Gámez Selma.

solucionesong.org
Un proyecto de