Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Vicente Ribes

Psicóloga voluntaria en ONG de enfermos mentales ha sufrido lesiones realizando deporte. La Asociación no tiene ningún seguro. ¿Qué debe hacer?

24.05.03

Nuestra psicóloga realiza funciones profesionales en la asociación, que es de enfermos mentales. Por esta actividad recibe una pequeña compensación económica por la que emite un recibo (no es factura ni nómina). Ha sufrido dos lesiones en el pie y dos lesiones en las manos realizando actividades deportivas (estos pacientes no miden sus fuerzas). No había pensado en tomar medidas, pero la asociación no cuenta con ningún tipo de seguro, ni siquiera el obligatorio por ley para voluntarios. Cuando ha sufrido lesiones ha necesitado atención médica y convalecencia, no pudiendo realizar ciertas actividades, que nadie le ha compensado. En estas ocasiones la Junta Directiva ni siquiera le ha preguntado cómo estaba. ¿Qué debe hacer?, ¿denunciarlos?, ¿dónde y cómo?.
Este jueves, para colmo, fue vejada, insultada y agredida por miembros de la asociación, con parte de lesiones. Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.05.03

Vuestra psicóloga siempre puede acudir a la Sanidad Pública que garantiza la asistencia sanitaria a todos las personas.

En cualquier caso, es recomendable, para evitar futuros problemas, la contratación de un seguro para vuestros voluntarios que incluya cobertura de accidentes y de responsabilidad civil (daños a terceros).

Existen varias entidades que ofrecen seguros específicos para los voluntarios, siendo su coste, en términos generales, bastante ajustado (por ejemplo, Aon Voluntarios- 902 198 360- o Aseval).



avatar
#2

Opinión anónima

26.05.03

Si la situacion se planteo tal como lo describiste creo conveniente realizar la denuncia en el ente que regula la accion de las asociaciones en tu pais (sé como es en Argentina, no conozco la legislacion en esta material en España).
Asimismo tal vez debas consultarlo con un abogado a fin de que quede registrado legalmente mediante un telegrama o carta documento los sucesos acaecidos durante tus servicios como voluntaria y que quede claramente expresado que sufriste las lesiones en la asociacion (si esto fu asi). tenes alguna constancia medica que refleje que las lesiones las sufriste en la Asociacion ??

avatar
#3

Opinión anónima

26.05.03

Nos gustaría que nos ampliaras tu pregunta, a fin de dar respuesta lo más satisfactoriamente posible. Nos dices que se trata de una voluntaria, y que sin embargo percibe una remuneración. si cobra una remuneración, por pequeña que sea, ya no es voluntaria, puesto que el trabajo de voluntario es absolutamente gratuíto, y un Juez siempre le consideraría trabajador por cuenta ajena en cuanto percibiera un salario. Y ademàs, en este caso no habría obligación de suscribir un seguro de voluntario.
Pensar que aunque no tenga contrato por escrito, ni tenga nónima ni facturas, si considera acreditar que ella cobra por un trabajo, el Juez siempre la va a considerar trabajadora.
En el caso que estimeis que es voluntaria, el primer consejo es que la entidad, en el futuro, cumpla la Ley 6/96 del voluntariado y suscriba el seguro.
Para las lesiones que ya sufre, tiene la opción de acudir a un Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde tenga el domicilio la asociación y reclamar una indemnización por cada día que esté lesionada, además de las secuelas que pudieran quedarle. Nunca podría denunciar por la vía penal, ya que los disminuídos síquicos son inimputables, y sólo puede acudir a la vía civil contra los Representantes legales de la asociación.
Si nos daís más datos sobre lo qué ha ocurrido, podremos ampliar la respuesta.

avatar
#4

Opinión anónima

26.05.03

Vicente,

La historia que cuentas es bastante triste tratandose de una e.s.a.l. de servicios sociales…
Estoy de acuerdo con el planteamiento general de la compañera Ana Alañon. Creo que lo mejor es siempre un mal acuerdo que un buen pleito, por tanto mi consejo seria intentar negociar con la asociación el resarcimiento del daño y los perjuicios (puede acudirse al baremos de indeminizaciones de tráfico como orientador) y en caso de que la entidad no responda, acudir a un abogado para interponer una demanda civil contra la asociación (por cierto con bastantes problemas para la misma, ya que las irregularidades son muchas) e incluso ponerlo en conocimiento de la autoridad administrativa competente (registro) lo que traería consecuencias si se trata de utilidad pública.
No estoy totalmente de acuerdo con la responsabilidad penal, creo que puede estudiarse, pero entiendo que es meterse en temas complicados.
En todo caso la responsabilidad civil es evidente (art. 15.e LO 1/2002) y el régimen general de responsabilidad del código civil.
Creo que la asociación debería de replantearse el asunto y llegar a un acuerdo con la voluntaria, además de actuar conforme a la normativa, que esta claramente incumpliendo.

avatar
#5

Opinión anónima

26.05.03

Vicente,
Por la ultima parte de tu pregunta, la agresión y vejaciones sufridas por la voluntaria por personal de la asociación, y sin poder conocer mayores deeetalles, creo que es importante que acuda al Juzgado de guardia e interponga denuncia (penal), aunque lo habitual es que el propio hospital remita el parte al Juzgado, y la citarán dentro de unos días para el ofrecimiento de acciones como victima y perjudicada.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Vicente Ribes

05.06.03

gracias

solucionesong.org
Un proyecto de