Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Ángeles Urbano Carbonell

¿Puede añadirse a un hermano para ser tutor legal de su hermana con discapacidad mayor de edad?

20.05.15

Hola,

¿Podría añadirse una persona más, concretamente un hermano, para ser tutor legal de su hermana con discapacidad mayor de 18 años siendo ya sus padres tutores?
¿Qué se debe hacer?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

VÍCTOR MANUEL CANTERO GÓMEZ

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.15

Hola Mª Ángeles:

Según el Código Civil sólo se permite que tenga el incapacitado o menor de edad un tutor legal, salvo en los siguientes casos:

1.º Cuando por concurrir circunstancias especiales en la persona del tutelado o de su patrimonio, convenga separar como cargos distintos el de tutor de la persona y el de los bienes, cada uno de los cuales actuará independientemente en el ámbito de su competencia, si bien las decisiones que conciernan a ambos deberán tomarlas conjuntamente.

2.º Cuando la tutela corresponda al padre y a la madre será ejercida por ambos conjuntamente de modo análogo a la patria potestad.

3.º Si se designa a alguna persona tutor de los hijos de su hermano y se considera conveniente que el cónyuge del tutor ejerza también la tutela.

4.º Cuando el Juez nombre tutores a las personas que los padres del tutelado hayan designado en testamento o documento público notarial para ejercer la tutela conjuntamente

Según la breve descripción de tu caso, viendo que los padres son tutores legales, no es posible que un hermano pueda acogerse a esta figura.

Un saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Mª Ángeles Urbano Carbonell

20.05.15

Gracias Víctor Manuel

solucionesong.org
Un proyecto de