Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maribel Guinea

¿Puede estar una Junta Directiva sin tesorero/a?

10.05.12

En la última Asamblea de socios quedó desierta la candidatura al cargo de Tesorería y vocalía y se nos plantea un problema a la JD.

Estamos haciendo campaña y en cuanto tengamos un/a cadidato/a, convocar una asamblea extraordinaria, pero puede tardar unos meses. En nuestros estatutos no contempla esta anomalía, y no sabemos cómo actuar.

En cuanto al cargo de vocal no hay problema, ya hay 4 vocales más. La cuestión es si una asociación sin ánimo de lucro en donde los cargos de la junta directiva son gratuitos …. ¿se puede vivir sin tesorero/a?

Muchas gracias y un afectuoso saludo
Maribel

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.05.12

La Ley contempla la figura del presidente y del secretario, pero no la obligación de un tesorero. Suerte

avatar
#2

Opinión anónima

12.05.12

La Ley contempla la figura del presidente y del secretario, pero no la obligación de un tesorero. Suerte

avatar
#3

Buena

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.12

Maribel,

esté nombrado o no alguien tiene que hacer la función de tesorero y controlar los movimientos de dinero. Puede hacerla cualquier miembro de la Junta incluido el presidente y nombrarlo, aunque sea provisional, ayuda a tener clara la organización.

Saludos,

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

22.05.12

La ley no contempla la obligación de tener la figura de tesorero pero vosotros en vuestra asociación habéis decidido que tenéis esa figura al igual que la figura del vocal, por tanto estáis obligados por vuestros propios estatutos a tener esos cargos, salvo que modifiquéis los estatutos.
Normalmente, cuando no se puede convocar una asamblea se cubre el cargo provisionalmente con otro miembro de la junta, o con una persona nueva que la junta designa provisionalmente, hasta que se celebra la próxima asamblea general, en donde se ratifica a la persona designada en el cargo o se elige una nueva.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

23.05.12

El problema está en determinar quienes son las personas que tienen poder de disposición ante los bancos. Esta es la esencia del cargo de Tesorero.
Es ese el elemento determinante. Si podeis mover las cuentas sin la firma de esa persona porque hay otros vocales apoderados, la asociación seguirá funcionando con normalidad y no teneis más que esperar a la próxima Asamblea para proceder al nombramiento de un vocal que actuará como Tesorero.
Si no podeis mover las cuentas, os aconsejo una Asamblea nueva y urgente. Y en el acuerdo elegir para elegir al nuevo Tesorero poned alguna claúsula que os permita cubrir eventualidades transitorias de este tipo.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Maribel Guinea

26.05.12

Saludos a todo el equipo asesor !!!
Siguiendo vuestros consejos y usando el “sentido común” hemos determinado:
- No se puede vivir sin tesorero, al menos nuestra asociación.
- Ningún miembro de la JD quiere coger el cargo aunque sea en funciones y temporalmente.
- Se le ha ofrecido a una de las empleadas mas antiguas y de mas confianza y se le van a pagar unas horas para que haga las gestiones necesarias para el desarrollo de la función.
- Estamos haciendo “campaña” para convocar una Asamblea extraordinaria y que haya elecciones. Ya tenemos propuesta para la vocalía, falta la tesorería.

Muchísimas gracias a todos todas por vuestras rápidas y valiosas respuestas.

Un afectuoso saludo
Maribel Guinea

solucionesong.org
Un proyecto de