Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ruth Alvarez

¿Puede una asociación separarse de la Federación Española para unirse a otra asociación no perteneciente a la misma?

24.08.15

Hola,
Somos una Federación Española, sin ánimo de lucro, que se dedica a la ganadería. La Federación está compuesta por varias asociaciones de distintas comunidades autónomas y nuestra pregunta es la siguiente:

¿Es posible que una asociación de Galicia se dé de baja en la Federación Española para unirse a otra Asociación de Extremadura, cuando la Asociación de Extremadura no pertenece a la Federación Española? En caso afirmativo, ¿Cómo quedaría la composición de los órganos directivos en esta nueva asociación de asociaciones?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

24.08.15

Buenas tardes Ruth
le respondo por partes,
- Una asociación puede desvincularse de una federación cuando su asamblea así lo decida, es decir, el mismo proceso de adhesión lo es también para darse de baja y la federación no puede intervenir en la decisión final de la asamblea de una asociación.
- Puede unirse a otra asociación? No, como asociaciones independientes ya que una debería absorber a la otra y convertirse en delegación de la absorbente; si, por el contrario, deciden crear una nueva federación, plataforma… entonces sí que pueden unirse sin problemas y los órganos serían los mismos que vuestra federación tiene ahora, pero en la de nueva creación.

Espero haberos ayudado
Saludos
Francisco Rodriguez

avatar
#2

Respuesta del participante:

Ruth Alvarez

25.08.15

Gracias Francisco,
Has sido una gran ayuda
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de