Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jonatan Perez Chavarria

Puesta en marcha de la Contabilidad en una ONG con proyectos de apadrinamiento de niños

05.04.05

Vamos a comenzar a llevar ahora la contabilidad, pese a que llevamos 10 años funcionando. Usaremos Contaplus. Tenemos algunas dudas:

1-.- Cantidades ingresadas durante el año que todavía no se han enviado a 31 de diciembre ¿cómo debemos contabilizarlas? Durante el año he hecho:

Tesoreria a (721) Cuotas afiliados

¿Qué asiento debo hacer para reflejar en el pasivo al cierre, esas cantidades que enviaré el próximo ejercicio?. ¿Debo reflejarlo en balance, no?. ¿En qué cuenta contable, (13) ó (41)?.

2.- Al hacer “borrón y cuenta nueva” he tomado las C/C , inmovilizado menos amortización acumulada y en el pasivo pondré la deuda con Hacienda, los fondos que enviaré al tercer mundo el siguiente ejercicio y que ya he cobrado de los padrinos (pregunta formulada arriba) y los FONDOS PROPIOS, como diferencia de todo lo anterior para que cuadre. Estos fondos, ¿serán capital social y nada de reservas?. ¿Da igual aunque salga un importe pequeño?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.05

Estimado Jonatan:
Empezando por el final, los fondos que obtengas no serán capital social, sino remanente o reservas de ejercicios anteriores. El importe que te salga de toda esa valoración inicial ha de ser el que pongas. Si es pequeño significa que la diferencia entre vuestro Activo y Pasivo es reducida.
Utiliza la cuenta 412 para recoger las deudas contraidas por vuestra entidad, producidas como consecuencia de las ayudas y asignaciones concedidas en el cumplimiento de los fines propios de la entidad. Se abonará con cargo a las cuentas 650,51,52 cuando aprobeis la concesion de estas ayudas:
651 contra 412
Posteriormente, en el ejercicio próximo, cuando las aboneis hareis:
412 contra 572
Por tanto en tu borrón y cuenta nueva aparecerá la 412 por los importes a entregar.
El asiento sería:
572, 22, contra 475, 412
Si el debe es mayor que el haber cuadrarás con la cuenta 120 en el Haber. Si es al contrario utilizaras la cuenta 121 (excedentes negativos de ejercicios anteriores) en el Haber.
Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

10.05.05

Estimado Jonatan:

Coincido con Miguel Angel en que se podrían utilizar las cuentas 650 y 412 de forma tal que cuado decidías la concesión de la ayuda se cargaría a la cuenta 650 (Ayudas Monetarias) y se abonaría a la cuenta 412 Beneficiarios, acreedores. Cuando se cancelase total o parcialmente la deuda se cargaría a la cuenta 412 y se abonaría a la 572 (Bancos, cuentas corrientes).

También coincido en que efectivamente en caso de que al final del ejercicio haya un resultado positivo debemos utilizar la cuenta 129 “Excedente del ejercicio”. Para determinarlo:

Cargo: Ingresos (por todo el grupo 7)
Abono Excedente del ejercicio.

Cargo: Excedente del ejercicio
Abono: Gastos (por todo el grupo 6)

Cuando se aplique el excedente positivo conforme al acuerdo de distribución del mismo, se debe realizar el abono a las cuentas que correspondan. Por ejemplo:

Cargo: Excedente del ejercicio
Abono: Reservas voluntarias

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de