Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luciano Murabito

¿Qué deberíamos hacer para salvaguardar el pago de estas facturas por parte de la empresa?

26.09.13

Hola,

Somos una asociación cultural que hemos realizado una serie de trabajos a una empresa. Esta empresa nos viene dando largas desde hace ya mas de un año (las facturas, que son unas 5, tienen fechas diferentes dado que se realizaron a lo largo de unos 6 meses). Ahora nos dicen que quizás entren en concurso de acreedores y que lo de cobrar no saben, etc. Algunas de esas facturas en su momento se las enviamos por correo por lo que no las tenemos firmada y sellada por la empresa ¿que deberíamos hacer para salvaguardar el pago aunque sea mas adelante? Les hemos propuesto que nos firmen un reconocimiento de deuda por el monto de todas las facturas (el modelo que suele salir por internet) ¿sirve de algo? ¿Hay otro documento que se pudiera utilizar?

Desde ya muchas gracias por su buen hacer.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.09.13

Salvo mejor opinión, mi recomendación es que contraten los servicios de un despacho profesional con economistas y abogados y que esté especializado en los procedimientos de seguimiento y cobro de deudas no garantizadas.

Solamente un seguimiento constante y un buen asesoramiento pueden ayudarles a cobrar al menos una parte de lo facturado.

Por otra parte, en futuras facturaciones a otras empresas negocien el cobro de una parte por anticipado para asegurar, cuando menos, la cobertura de los costes.

Espero que les resulte de utilidad.

Un atento saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.13

Estimado Luciano,

Tienes el mismo problema que infinidad de entidades a día de hoy, facturas impagadas. La única solución sería, como dice el compañero, ponerlo en manos de algún despacho especializado, pero si están entrando en concurso de acreedores, me temo que dificilmente cobraréis en breve. El despacho tendrá un coste, y ellos os dirán las posibilidades de cobro.

Saludos,

Mariano Romero

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.13

Lo cierto es que no os será fácil cobrar. Sería important tener la deuda documntada, si la factura está acepada y firmada, bien, pero mejor si tenéis una letra de cambio, un pagaré,en resumen, un documento cambiario y del que se pueda demostrar su relación con la factura, y entrar con los demás acreedores en el grupo que os corresponda. Pero como te dicen los compañeros, será difícil, y buscar un bufete especializado tiene también su coste.

avatar
#4

Opinión anónima

28.09.13

Me parece curiosa, cuando menos, la insistencia en el coste del asesoramiento especializado. Resulta evidente que un despacho profesional no suele ser, en general, una entidad sin ánimo de lucro. No obstante, pueden ustedes encontrar despachos que asesoran a Asociaciones y Fundaciones a precios muy razonables.

En cualquier caso, solamente un buen asesoramiento profesional puede servirles para proteger sus intereses económicos frente a empresas que no pueden, o no quieren, pagar sus deudas. Ya que nuestro asesoramiento voluntario tiene claras limitaciones al respecto.

Insisto en recomendarles que busquen un despacho que conste de abogados y economistas, por cuanto si bien los primeros dominan el conocimiento de la ley y sus procedimientos, son los segundos los que tienen un conocimiento más cabal del funcionamiento real de las empresas y de los medios para proteger los derechos de cobro frente a clientes poso escrupulosos o claramente defraudadores.

Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de