Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué diferencia hay entre dar de alta en la seguridad social por un día y contratar un seguro de accidentes por un día?

22.05.13

Hola,

Nuestra asociación va a realizar un espectáculo teatral en un Festival de teatro y debido a que recibimos una prestación económica realmente ridícula que no cubre ni gastos los actores han aceptado no cobrar.

En el contrato que hemos firmado con el Festival se incluye esta claúsula:

La Compañía asumirá la remuneración e indemnización de los artistas y técnicos propios del espectáculo, así como todas las correspondientes responsabilidades sociales, laborales, fiscales y asistenciales para con ellos y asumirá también todas las responsabilidades jurídicas que puedan ocasionarse por este motivo. La Compañía se obliga a aportar la documentación necesaria que así lo justifique siempre que el Festival lo solicite.

Por nuestra parte, y aún pensando en no pagar por la representación, pagaremos unas dietas para que los actores cubran sus gastos y también, y con objeto de no correr riesgos querríamos saber si es posible contratar un Seguro de Accidentes por un día para cubrir a este grupo de personas que de forma puntual van a realizar una tarea voluntaria, pues no cobrarán, y qué precio puede tener por persona.

En este mismo sentido, tenemos cierta confusión acerca de lo que supone o en qué se diferencia dar a estas personas de Alta en la Seguridad Social por un día , o bien contratarles un seguro de accidentes por un día.

Muchísimas gracias.

Inés

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.05.13

El seguro de accidentes es un opción independiente de cualquier asunto laboral. Puede cubrir a personas que están haciendo una actividad de forma voluntaria sin nigún problema, cobren o no dietas por desplazamiento u otros gastos. Es más, además de artistas y técnicos, puede cubrir también a otras personas que colaboren de otra manera, por ejemplo conductores, colaboradores en montaje, etc.
Todo esllo debe figurar bien detallado en los riesgos cubiertos en la póliza.
Cuanto puede costar? Dificil aventurar un coste; más que nada es ponerse la compañia a hacer un tipo de póliza concreto, pero si es cuestión de 2-3 días, tiene que ser realmente barato. Por dar uhna cifra: 50 euros.
Más económico saldría hacer una póliza para todo el festival. ¿Habeis comprobado si la tienen los organizadores?
Por último, el alta en la Seguridad Social es una cosa clara: debe hacer a toda persona contratada. Si no teneis a nadie contratado, pues no es necesario pagarla.

solucionesong.org
Un proyecto de