Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Núria Boté

¿Qué documentación se necesita para pedir el certificado de representante de persona jurídica?

08.11.16

Hola,

Queremos pedir el certificado digital para nuestra asociación y queremos saber la documentación que tenemos que presentar para pedir el relativo al de representante de persona juridica.

De momento tenemos el certificado de registro de la entidad en el que sale la ultima modificación de la junta directiva con la fecha de caducidad de los cargos, los estatutos y los poderes del presidente. ¿Necesitamos algo mas?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.16

Es un planteamiento muy interesante el que hacéis, ya que conforme a la aplicación progresiva de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en algún momento será de obligado cumplimiento el artículo 14.2: “… estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos: a) Las personas jurídicas.”
Así, si vais a tramitar un certificado de representante de persona jurídica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), tendréis que presentar diferentes documentos. La explicación de éstos la podéis descargar en Consulte la Documentación a aportar para solicitar un certificado de Representación de Persona Jurídica :
1. Referente a vuestra asociación: datos de identificación, domiciliarios y de contacto. Además, certificado reciente del Registro de Asociaciones, relativo a su constitución.
2. Referente al representante (solicitante): Datos de identificación, domiciliarios y de contacto. Además, deberá aportar, la documentación relativa a su identidad (DNI, NIE, Pasaporte…), así como de su capacidad y vigencia de representación.
Esta representación se acreditará mediante certificado del Registro de Asociaciones relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo, siendo válida a estos efectos una nota simple con todas sus hojas selladas por el Registro.
3. Es necesario igualmente realizar el pago de certificado digital, cuyo precio actualmente es de 14 Euros, impuestos no incluidos.

Los documentos del Registro de Asociaciones deberán haber sido expedidos durante los *quince días anteriores *a la fecha de solicitud del certificado digital de persona jurídica, plazo que comenzará a contar desde el día siguiente al de la fecha de expedición, sin computar sábados, domingos y festivos.

Toda la documentación deberá ser original, copia autorizada o documento compulsado.

avatar
#2

Aportada por:

Javier Claver Martín

Consultor con vocación social

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.16

Nosotros estamnos en ello y hemos realizado los siguientes pasos:

1º.- Descargar el certificado electrónico (seguir instrucciones)https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados
2º.- La persona que sea el representante legal debe pedir cita en Hacienda y acudir con el certificado del registro donde aparezca él o ella como representante de la entidad (el certificado debe tener como máximo un mes de antiguedad) y con el código de descarga que se genera en el paso 1. Así se libera el certificado
3º.- Seguir las instrucciones de instalación del certificado en el ordenador

avatar
#3

Aportada por:

Javier Claver Martín

Consultor con vocación social

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.16

Yo lo acabo de gestionar y ¡Conseguir!

La respuesta anterior es correcta , excepto que la antiguedad del certificado debe ser como máximo de 15 días antes de la descarga del certificado (punto 1º)

Esta hoja que te adjunto en el enlace es la más clara en cuanto a documentación:
https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/11614/8037211/doc_RPJ.pdf/00747f62-5ef6-4c7f-98f9-7f0788ffa317

solucionesong.org
Un proyecto de