Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué documentos son necesarios para que una ONG pueda hacer una auditoría?

23.03.18

Hola:

Hemos tenido que cambiar de auditor y el nuevo me ha avisado que nos visita esta tarde.

Nos pide muchas cosas que nunca nos han pedido y necesitaría saber cuáles son los documentos, registros, libros… que son preceptivos para una ONG como la nuestra, considerada de Utilidad Pública.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.03.18

El auditor de cuentas independiente ha de emitir una opinión sobre las Cuentas Anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria) y sobre el Presupuesto anual y su liquidación, ambos referidos al ejercicio inmediatamente anterior. Es decir, referidos al ejercicio cerrado, en su caso, el 31 de diciembre de 2017.

Para poder emitir esa opinión debe revisar la documentación que ha servido de soporte para las transacciones realizadas por la entidad durante el ejercicio de referencia. Por lo tanto, el auditor solicitará las Facturas, tanto emitidas como recibidas, y otros documentos relacionados con la actividad de la ONG. Como por ejemplo: recibos o comprobantes de operaciones bancarias, resguardo de cheques y pagarés, letras de cambio aceptadas, recibos de salarios (si existe personal contratado por la ONG), liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social, declaraciones-liquidaciones del IVA y del Impuesto de Sociedades, etc. Además, al haber cambiado de auditor, lo habitual es que les pida las últimas Cuentas Anuales auditadas por el anterior junto con el correspondiente Informe o Dictamen de la auditoría. También les pedirá el Acta de Constitución, los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior de la entidad. Así como el justificante del Registro, ya sea autonómico o estatal, de la ONG. Asimismo, Contratos del personal, Convenios de Colaboración, Subvenciones, Préstamos y Créditos bancarios, etc.

En definitiva, toda la documentación necesaria para conocer a fondo la entidad y sus operaciones.

Quedo a su disposición y le saludo atentamente,
Adolfo T Dochado
Consultor, Auditor y Formador

solucionesong.org
Un proyecto de