Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura Poveda Herrero

¿Qué documentos y requisitos necesitamos para conseguir la acreditación de “asociación de acción social” o de “iniciativa social”?

17.04.06

Nos gustaría saber qué pasos debemos seguir y qué documentación necesitamos para conseguir la acreditación de “asociación de acción social” o de “iniciativa social”.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

22.04.06

Para responder correctamente a su consulta, sería interesante saber el ámbito de adscripción territorial de su entidad, así como su actual situación registral.

En cualquier caso, debo aclararle, que el concepto de “asociación de acción social” o de “iniciativa social” no corresponde a una acreditación, sino a la denominación con que se dotan las asociaciones en el momento de constituirse. En dicho proceso se establecen unos fines y un nombre acorde con los mismos, que sirven a su vez como auto adscripción en el caso de categorizar a las asociaciones por fines y objetivos.

En ese sentido, las asociaciones que se definen a sí mismas como de “acción social” o de “iniciativa social” no siguen procedimientos de inscripción registral diferentes a las que se definen como “asociación cultural” o “asociación civil”, no estando por tanto sujetas a leyes especiales. Si tiene dudas al respecto, o si por un tema de imagen o visibilidad consideran conveniente cambiar de nombre más acorde con la clase o naturaleza de su organización, no duden en consultar a su registro correspondiente.

Es cierto, que diversos organismos de la administración pública tienen registros especializados, en los que inscribir entidades cuyos sus fines sean complementarios y de interés para las competencias que les corresponda, como es el caso de las consejerías de asuntos sociales o las de medio ambiente o de la agencia española de cooperación. De este modo, pueden racionar por ejemplo recursos entre sus contrapartes cualificadas y supone de hecho una acreditación del tipo que entiendo buscáis.
No se si estáis interesados en algo así, pero en ese caso deberéis dirigiros a la entidad que os interese.

solucionesong.org
Un proyecto de