Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Qué figura jurídica es la más recomendable para activar este servicio de empleo y obtener beneficios económicos para la entidad y los jóvenes?

04.11.16

Hola,

Nuestra entidad hace formación ocupacional para jóvenes con especiales dificultades de inserción laboral, perfiles un poco complejos. Los últimos dos años, se ha hecho una formación bastante completa en el área de cocina y como parte de los itinerarios, los/las jóvenes han preparado caterings a modo de prácticas para entidades colaboradoras de la nuestra en eventos muy puntuales.

Como consecuencia, otras entidades, empresas y particulares se han interesado por este servicio y están dispuestos a pagar por el mismo (catering para eventos).

La duda que tengo es, ¿qué figura jurídica será la más recomendable para activar este servicio y obtener beneficios económicos para nuestra entidad y para los propios jóvenes?

Es decir, para poder cobrar por los servicios de cátering esporádicos que se hagan, mientras los chicos sigan vinculados a nuestra entidad como participantes de un proyecto más amplio, ¿qué es mejor?, ¿ser una empresa de inserción? ¿Formar una S.L?

Hablamos de 20 jóvenes aproximadamente que podrían llevar a cabo esta actividad productiva en nuestras instalaciones de cocina industrial, durante las horas en que no se utilizan para la formación.

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.16

En relación con la consulta establecida, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, la cuestión que nos traslada versa sobre el hecho de que vuestra entidad s.e.u.o, una asociación, hace formación ocupacional para jóvenes con especiales dificultades de inserción laboral. Durante los dos años últimos años se ha realizado una formación bastante completa en el área de cocina y como parte de los itinerarios, los/las jóvenes han preparado caterings a modo de prácticas para entidades colaboradoras de la nuestra en eventos muy puntuales, a resultas de lo cual otras entidades, empresas y particulares se han interesado por este servicio y están dispuestos a pagar por el mismo (catering para eventos).
Sentado lo anterior, en mi opinión, la figura jurídica más recomendable inicialmente vendría dada por la constitución de una empresa de inserción social, habida cuenta de que la misma nace como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son iniciativas empresariales que combinan la lógica empresarial con metodologías de inserción laboral. Son empresas que no están al margen de los procesos convencionales de la economía, ya que producen bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian los servicios a las personas y favorecen la calidad de vida, siendo rentables y competitivas. Además de valorar su rentabilidad económica es muy importante destacar la rentabilidad en los aspectos sociales, ya que los beneficiarios dejan de ser personas pasivas y dependientes y aportan a la sociedad todo aquello que ésta les había negado http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_3/contenido/guia_3_9_11.htm
Al respecto, un ejemplo de empresa de inserción social en materia de catering puede ser Salta -http://www.fundacioared.org/es/salta-empresa-de-insercion-, empresa de inserción que nace en 2006 de la iniciativa de la Fundación Ared con el objetivo de ofrecer una oportunidad laboral a personas que se han formado en los cursos de la entidad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante el mercado laboral
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de