Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nuria Jerez Majo

¿Qué grupo debemos utilizar para contabilizar las subvenciones recibidas de la administración pública?

06.02.09

Recibimos subvenciones de la administración pública y de entidades privadas, y hasta ahora las hemos estado contabilizando en el grupo 74, sin pasar antes por el grupo 131 porque todas estan concedidas para el año en curso (aunque no pagadas).

Nos ha entrado la duda de si seria mejor contabilizarlas en el grupo 72, ¿qué grupo es mas adecuado? Todas las subvenciones son para el desarrollo de programas de la entidad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.09

Estimada Nuria, por lo que entiendo son subvenciones para financiar gastos específicos de la entidad, y además para financiar actividad propia no lucrativa.
Lo correcto sería primero llevarlas a la cuenta (132) del PGC 2007, y luego imputarlas a ingresos en la cuantia correspondiente a la cuenta (725) del PGC adaptado ESFL 98.
Me permito hacerte algunas observaciones:
- NO tiene nada que ver la corriente monetaria.. es decir iran a ingresos para compensar el gasto del destino de la subvencion con total independencia de cuando cobreis las subvención.
- Hay que llevarlas al subgrupo 72 porque son subvenciones para actividad propia.. el llevarla al subgrupo 74 del PGC 2007 indicaría actividad mercantil.-
- En el BOICAC 76 Consulta nº 4 acaba de publicar el ICAC (disponble en su pagina WEB) modelos de balance y cuenta de resultados para rendir cuentas del 2008, en función de dichos modelos en la cuenta de resultados la subvencion que me indicas iria al apartado 1.C (Modelo normal y abreviado).
Un saludo
Enrique

avatar
#2

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.09

Estimada Nuria,

Coincido con el profesor Enrique, las subvenciones a la actividad de la entidad van al grupo 72.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

solucionesong.org
Un proyecto de