Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Elena Podio García

¿Qué hacer cuando la Federación se ha disuelto pero la Junta Directiva sigue operando?

16.08.20

Hola,

Se ha disuelto mi federación. Se constituyó la comisión liquidadora, pero la junta directiva dice que pueden seguir operando hasta que no se registre la disolución. Yo no soy directiva, pero pertenezco a esa comisión y no hay manera de que se convoque para liquidar. Mientras, la presidenta en funciones sigue participando, firmando como tal y usando el logo de una federación que se disolvió hace una semana. Pretenden seguir haciéndolo no sabemos hasta cuándo. ¿Existe algún plazo legal desde que se realiza la asamblea de disolución hasta que se debe informar en el Registro? ¿Es cierto que mientras tanto el poder lo tiene la junta directiva? Según la ley, desde ese momento entendemos que la federación continúa siendo entidad jurídica y pasa a ser la comisión liquidadora quien gestiona todos los asuntos de la federación hasta que esté todo liquidado. No hemos encontrado en ningún sitio que exista algún plazo para que la federación deje de ser dirigida por la directiva y pase a ser la junta liquidadora quien ejerza tal poder. ¿Nos podrían asesorar qué podemos hacer si esto se alarga y cuánto tiempo sería prudente esperar a denunciar lo que nosotros consideramos un abuso de poder?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

19.08.20

Hola, María Elena.
el caso del que hablas es delicado. En teoría, cuando se disuelve una entidad, hay que comunicarlo a la autoridad civil competente (autonómica, estatal y/o municipal). Es cierto que pasa un tiempo hasta que se registra la disolución, pero eso ya depende de los funcionarios que gestionan el trámite. En vuestro caso, lo normal sería que, después de la reunión donde se decide disolver la federación, se levante acta y se comunique para registro. Si no se ha hecho, oficialmente la junta puede seguir actuando con el respaldo legal que posee. Es como decir: me voy de viaje y compro el billete. Pero no salgo. Estáis en un lapso vacío, pero cubierto legalmente, aunque la situación sea anómala. Por tanto, si queréis que el tema se resuelva será mejor que habléis en persona todos los implicados y podáis llegar a un acuerdo, por el bien de todos, antes que tener que emprender acciones legales. La siguiente opción sería consultar con un abogado experto en temas asociativos para ver qué podéis hacer. Pero procurad no tener que llegar a eso, si podéis evitarlo, porque los procesos legales son largos, pesados y caros.
Ojalá podáis solucionarlo de la mejor manera posible. Saludos,
Montse de Paz

avatar
#2

Respuesta del participante:

María Elena Podio García

19.08.20

Muchas gracias por la respuesta, vamos que van a poder seguir operando mientras les de la gana, vaya amparo legal tenemos el ámbito asociativo donde la mayoría manda aunque no sea totalmente legal lo que se decida. en fin.

solucionesong.org
Un proyecto de