Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Susana de Eusebio Herrero

¿Qué implicaciones tiene que el alquiler de este piso pase de estar a nombre de la asociación?

20.02.18

Hola:

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Nuestro proyecto proporciona formación y empleo en agricultura ecológica a personas en riesgo de exclusión social. Además del contrato laboral, ponemos a su disposición un piso en el que conviven los beneficiarios.

Tenemos actividad económica, tenemos IAE y hacemos declaraciones de IVA. Todos nuestros recursos están dedicados a cubrir gastos de salarios, seguridad social, mercaderías, etc.
Este piso está alquilado a nombre de la presidenta de la Asociación y de un voluntario. Lo paga este voluntario, a nivel particular.

Nos gustaría que el piso estuviera alquilado a nombre de la Asociación, para que quede claro que forma parte del proyecto. El voluntario podría hacer ese donativo mensual y así la Asociación podría pagarlo.

La pregunta es si afectaría de alguna manera al propietario. ¿Tendría que hacer algún tipo de declaración especial? ¿O pagar algún impuesto?

¿Y a nosotras?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.18

La situación del propietario no debería variar, seguirá tributando en IRPF, para la Asociación, recibe un donativo que se suma a los demás y se aplica a los gastos que tenga. Quien más se “beneficia” es el donante, el socio que ahora paga el alquiler, ya que si tenéis la Declaración de Utilidad Pública, puede desgravarse de un porcentaje de las cantidades donadas.

solucionesong.org
Un proyecto de